Llegó Colpensiones

Amparo Castillo tiene la expectativa de jubilarse pronto, y hace casi un año inició la gestión para lograr su pensión a través de, en ese entonces, el Instituto de Seguro Social.

Ahora, con el cambio a Colpensiones asegura que las esperanzas son muchas, pues espera que su mesada no se “embolate” como le ha ocurrido a muchos de sus amigos en el pasado.

Y aunque la entidad, que entró en operación el pasado 1 de octubre, tuvo problemas de operatividad al inicio con la caída de la página web y la desactualización del estado de los trámites, los usuarios esperan que las cosas cambien.


“Las expectativas son muchas frente a la llegada de la nueva empresa; pero, de verdad, lo que espero es que sea eficiente y nos dé la oportunidad de jubilarnos sin que eso se constituya en una pesadilla.


“Ojalá Colpensiones llegue con todo el empuje necesario para atender nuestras peticiones”, asegura esta secretaria ejecutiva de una empresa estatal.


Y es que, señala, por primera vez el martes 2 de octubre le contestaron al teléfono en casi tres meses, al tratar de averiguar su trámite.


“Esta semana he llamado a Colpensiones, me respondieron y me informaron que en 10 días me envían una carta informándome el estado en que está mi solicitud y qué procedimiento sigue. Eso se recibe con beneplácito”.
    
Los cambios
Y aunque el Gobierno ha tratado de explicar al máximo en qué radica el cambio del ISS a Colpensiones, las dudas son muchas.

Lo que sí ha defendido el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es que con la entrada en funcionamiento de Colpensiones se agilizarán los procesos para la jubilación de los trabajadores colombianos.


“Lo que ha hecho Colpensiones en este tiempo de preparación es crear los sistemas, la información en computadores y un sistema en que la gente que va a hacer una solicitud pensional a Colpensiones, pueda obtener una respuesta en la misma visita o una promesa cierta de cuándo tendrá respuesta”, indicó el titular de la cartera de Trabajo.


Según el Ministro, el cambio era necesario para responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad social y sostenibilidad en la administración del Régimen de Prima Media.


“Para lograr este objetivo se requería contar con una entidad con una naturaleza jurídica que ofreciera las herramientas que le permitieran cambiar el manejo de la administración. El cambio está enfocado en ofrecer una administración más moderna y con un mejor servicio”, anotó.


Frente al tema de que si el Régimen de Prima Media, RPM, que manejaba el antiguo Seguro Social seguirá vigente, el ministro Pardo asegura que será igual.


“El RPM se basa en un esquema en el que los aportes de los afiliados van a un fondo común con el que se paga a los pensionados actuales y, en caso de que sea necesario, el Gobierno respalda estas mesadas. El Estado asegura que ningún pensionado del RPM se queda desprotegido.


Esto seguirá igual; los afiliados al RPM pueden obtener su pensión siempre que hayan cotizado mil 225 semanas en 2012 y alcanzado los 55 años, para las mujeres, y los 60, para los hombres”, anotó Pardo.


Frente al pago de las mesadas, asegura, se continuará con el proceso que tenía el ISS, a través de las entidades bancarias con abono en cuenta o el cobro por ventanilla.


“El procedimiento será el mismo. Por medio de la red bancaria y la entidades financieras a la que pertenezcan. Además la nueva entidad tendrá oficinas en las que se podrán adelantar trámites relacionados con la entrega de la mesada”, explicó.  

Credito
Redacción Bogotá

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