Cartera alta pero estable

Los créditos de consumo, comercial y microcrédito empezaron a ceder, de acuerdo con un informe del Banco de la República. Pese a este documento, el Emisor decidió subir la tasa de interés, con lo que el valor del crédito empezará a subir, de acuerdo con lo que concluyen los analistas.

La cartera de crédito parece que se frenó. Al menos eso es lo que se concluye de la encuesta sobre la situación del crédito al corte de marzo, presentado por el Banco de la República.

Lo que llama la atención es que de manera inesperada, la Junta Directiva del banco central decidió subir la tasa de interés de referencia (3.5 por ciento), con lo que el costo del crédito en Colombia empezará a aumentar ante esta determinación.

Sin embargo, dicen los analistas, es alentador que de manera natural el crédito empiece a ceder sin que se hubiesen tomado decisiones por parte de las autoridades monetarias.

En enero de este año la cartera total del sistema financiero (incluyendo cooperativas) registró un saldo bruto de $283.47 billones. Su crecimiento interanual en dicho mes fue de 14.23 por ciento, tasa ligeramente superior a la presentada en diciembre de 2013 (13.58 por ciento), pero inferior a su ritmo de expansión de hace un año (15.39 por ciento).

Según un informe de Bancolombia sobre este tema, la modalidad de crédito más dinámica continuó siendo la de vivienda, que pasó de crecer 28.15 por ciento en diciembre a 28.35 por ciento en enero, y en la actualidad representa el 8.9 por ciento del total de saldo de créditos del sistema.

Le sigue la cartera de microcrédito, que tuvo un crecimiento de 16.45 por ciento en enero, el cual resultó un poco por debajo de su variación de hace un mes (17.35% por ciento); en la actualidad esta modalidad tiene una participación de 2.95 por ciento en el saldo agregado.

“En enero las modalidades de crédito comercial y de consumo, que son las más significativas dentro del total del sistema financiero, crecieron por debajo del promedio del sistema. En el caso de la primera, la variación de 13.4 por ciento que presentó en enero fue mayor a la de diciembre de 2013 (12.31 por ciento), pero frente a lo observado a comienzos del año anterior (13.6 por ciento) representa una ligera desaceleración”, anota la entidad.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, actualmente hay un aumento marcado en el monto de créditos ‘colgados’ se produjo en febrero pasado, en las empresas y los usuarios del microcrédito.

Según la entidad, el saldo total de cartera vencida de los establecimientos de crédito superó los $8.6 billones, lo que representa un crecimiento de 23 por ciento en comparación con febrero del 2013 y, en plata blanca, fue un aumento de $1 billón.

Agrega la entidad que en febrero de 2014 la cartera de los establecimientos de crédito presentó un aumentó de 14.6 por ciento y se ubicó en $287.27 billones frente a los $250.67 billones de igual mes de 2013. Es de señalar que el crecimiento real anual fue de 12 por ciento, superior al registrado en el mes anterior (11.85 por ciento). Este comportamiento estuvo acompañado de un incremento en la variación del saldo vencido y un crecimiento estable de las provisiones.

De esta forma, los indicadores de calidad y cobertura continuaron ubicándose en niveles adecuados, estableciéndose los primeros cerca de los menores niveles históricos registrados. El impulso a la cartera total estuvo determinado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad de microcrédito, mientras que la cartera comercial y de consumo registraron un menor crecimiento.

Las perspectivas

Según el Banco de la República, los resultados de la encuesta sobre la situación actual del crédito en Colombia en marzo pasado señalan que, en general, la demanda por nuevos créditos exhibió una menor dinámica frente a hace tres meses, mostrando niveles negativos para todos los tipos de préstamos, a excepción de los de vivienda.

En particular, las solicitudes por créditos de consumo presentaron la mayor reducción, luego de haber mantenido una tendencia al alza desde comienzos de 2013.

Cuando se analiza la percepción de demanda por nuevos créditos por tipo de entidad, se encuentran algunas diferencias.

Por un lado, los bancos señalan una menor dinámica en las solicitudes en todas las modalidades, mientras que las CFC indican un aumento en la demanda por créditos de vivienda y una disminución en el resto de carteras. Por su parte, las cooperativas aprecian una mayor demanda para todas las carteras, a excepción de la de consumo.

Durante el primer trimestre del año los intermediarios financieros percibieron una disminución en la demanda de crédito para todas las modalidades, a excepción de la de vivienda, que si bien fue menor en comparación con la anterior encuesta, continúa registrando balance positivo.

El porcentaje de entidades que señalaron percibir un menor número de solicitudes por préstamos comerciales y microcréditos aumentó de manera significativa.

Cabe resaltar que la evolución de la percepción de demanda de las entidades parece ser un indicador líder del crecimiento de la cartera, en especial para las modalidades de consumo y comercial, lo que podría indicar que la primera continuará desacelerándose y habrá una posible moderación.

Para Bancolombia, este año, en un entorno de un crecimiento más alto y más balanceado entre los sectores productivos, esperan que el saldo total de la cartera aumente 13.2 por ciento.

Emisor subió la tasa

Pese a que el Banco de la República habla de una desaceleración de la demanda del crédito en el primer trimestre, el viernes pasado subió la tasa de interés de referencia hasta 3.5 por ciento.

Analistas de Credicorp aseguraron que la decisión fue impulsada por el comportamiento reciente de la inflación, considerando que la tasa real repo descontada con las medidas básica de inflación se encontraba en sus niveles más bajos desde 2011 en medio de una actividad económica fuerte y menores riesgos externos. Lo cierto es que ante esta decisión, lo más probable es que el crédito sea ahora más costoso.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios