¿En qué se están endeudando los colombianos?

title
La adquisición de vivienda sigue siendo una prioridad a la hora de pensar en un crédito. Gracias a la variedad de créditos, los hábitos de compra de la gente cambiaron y ahora es más fácil adquirir bienes de consumo como vehículos, electrodomésticos y ropa exclusiva, que antes estaba limitada a un círculo específico.

Los colombianos prefieren endeudarse para comprar vivienda antes que para consumir, lo que demuestra que la cartera hipotecaria sea la única que crece más que el año pasado. ¿Cuánto deben? Un informe del Banco de la República muestra cómo en promedio, la deuda en tarjeta de crédito es de $2,9 millones, mientras que la hipotecaria llega a $42,9 millones.

Lo que queda claro es que la vivienda es el bien más preciado por las personas, aunque los créditos de consumo continúan en el segundo lugar de la lista.

De acuerdo con un informe emitido por Asobancaria, la cartera comercial es una de la más importantes, con una participación del 57 por ciento de la cartera bruta. A esta le sigue la modalidad de consumo con el 28, vivienda con el 11 y microcrédito con el tres por ciento restante.

En opinión de los expertos, la banca está ofreciendo más opciones para que los colombianos adquieran más productos a crédito.

“La búsqueda de nuevos nichos de mercado ha propiciado que actualmente más entidades ofrezcan todas las modalidades de crédito, y que, incluso, sean expertas en el otorgamiento de algunas en particular. Por ejemplo, WWB y Bancamía se han especializado en microcrédito mientras que Banco Falabella lo ha hecho en el otorgamiento de tarjetas de crédito”, señala un estudio de la entidad gremial.

Crédito para...

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, especializada en el comportamiento del consumidor, asegura que los colombianos cambiaron los hábitos de compra.

“Este comportamiento ha tenido dos grandes cambios. El primero se refiere al aumento de la penetración de personas con crédito. Según Asobancaria, en 2006 había cerca de tres millones de personas con tarjetas de crédito y 2,5 millones con crédito de consumo, y en 2013 ya había 6,6 millones de tarjetas de crédito y 5,1 millones con crédito de consumo, duplicando la penetración en siete años”, asegura.

En segundo lugar se refiere a que en los últimos 24 meses el desembolso de créditos de consumo ha superado a los hipotecarios, al punto de tener hoy una cartera hipotecaria de unos $56 billones, mientras que la de consumo supera los $79 billones.

De acuerdo con Herrera, los hogares colombianos usan el crédito para compras de bienes durables como carros, neveras, televisores o muebles.

“Dependiendo el precio de bien y el ingreso de las personas deciden usar una tarjeta de crédito, un cupo de crédito o un crédito de consumo; en ese mismo sentido también usamos el crédito para viajes, ropa, tecnología, celulares e incluso para pagar eventos familiares como bodas”, agrega.

Asegura, además, que endeudarse es aprovechar los ingresos futuros para obtener en el presente activos que permitan tener una mejor calidad de vida, y esto ha permitido que muchos colombianos puedan tener casa, carro, nevera o mejor ropa, haciendo un uso correcto del sistema de crédito.

El otro medio de pago es el contado, que, según Herrera, requiere de un proceso de ahorro que comúnmente es muy lento y hace inalcanzable para las personas estos activos.

Diciembre, con

más deudas

Según un estudio de Inteligencia de Mercados elaborado por Propaís, diciembre es el mes en que los colombianos más compran a crédito.

“Cabe recordar que diciembre es el mes donde se concentra la mayor cantidad de ventas del comercio por el efecto sociocultural de la Navidad, al punto de que este mes es en promedio 3,2 veces las ventas de un mes común en el comercio de vestuario. Es casi imposible para el comprador triplicar sus compras con un limitante de ingreso, por esto se ajusta a crédito de mediano plazo, bien sea con tarjeta de crédito, crédito del local, o de un tercero no financiero”.

Y agrega el informe que gracias al aumento del ingreso real, la bancarización en el país ha crecido de manera importante, lo que facilita el acceso a crédito y favorece la compra de bienes semidurables y durables, que son comúnmente adquiridos con medios de pago crediticios.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios