Más análisis para usted y su empresa Salario Emocional: una estrategia para fidelizar y retener el talento

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Estos y otros temas se podrán desarrollar cada semana en estas páginas gracias a la alianza acordada con la firma Human Capital.

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Para retener al talento de hoy, las organizaciones deben reevaluar sus estrategias de compensación y no solo contemplar factores monetarios, sino aspectos que confluyen en el bienestar y la calidad de vida de la gente. A estas estrategias de compensación se les denomina “Salario Emocional” y lo que buscan es lograr fidelizar al empleado al darle lo que realmente necesita en el momento de la vida por el que pasa y con base en los aspectos que lo motivan.

Este sin duda constituye un reto trascendental para las organizaciones si consideramos que los factores que motivan a las personas son tan amplios como la individualidad misma: composición familiar, género, entre muchos otros. Es por esto que al ofrecer alternativas de carácter emocional se deben tener en cuenta la especificidad del momento de vida cada empleado.

La ausencia de programas o políticas claras por parte de la organización en la satisfacción de las necesidades personales traen consigo efectos negativos en las personas y por consiguiente en las empresas: insatisfacción laboral, menor compromiso, bajo rendimiento con los objetivos de la organización y el detrimento del bienestar personal causado por el estrés laboral. Todos estos factores conducen a las compañías a enfrentar costos crecientes debido a la productividad en descenso, altos índices de rotación y ausentismo, poca retención del capital humano calificado, entre otros.

La calidad en el empleo, oportunidades de desarrollo profesional, servicios de atención al empleado y a su familia, flexibilidad temporal y espacial y la igualdad de oportunidades hacen parte del abanico de aspectos a evaluar cuando se piensa en la construcción del Salario Emocional que en últimas apoyará el desarrollo de mayor felicidad en el trabajo y por ende, una mayor fidelización del trabajador. En este proceso se propone el desafío de pensar en tácticas evolutivas que a partir de la construcción de elementos ya existentes al interior de la organización presenten políticas mejor estructuradas que permitan alcanzar una estrategia sostenible en el largo plazo.

Ante este panorama, pensar únicamente en el factor monetario no es suficiente, la preocupación hoy en día no es solo cuánto pagar sino cómo hacerlo. Es responsabilidad de los líderes de la organización el promover la felicidad a través de estrategias que impacten la calidad de vida de su gente y logren influir en la rentabilidad, marca empleador, reputación organizacional y lo más importante: en la retención y fidelización del talento.

Credito
REDACCIÓN NEGOCIOS

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