A menudo el extracto bancario acaba en la papelera. ¿Y qué es? Es ese papel que se recibe por correo o que acompaña la transacción financiera y al que no se le presta mucha atención. Sin embargo es más importante de lo que se cree.
Esa cantidad de números que para muchos son indescifrables son verdaderamente relevantes sobre todo cuando llega el momento de saber cómo está la economía familiar y personal, qué pasa y qué ha ocurrido en la cuenta de ahorros o en la cuenta corriente, por qué el saldo no es el que se esperaba.
Es entonces cuando muchos preguntan dónde está el extracto, que es considerado el auténtico mapa económico del estado financiero de cada persona, y que a veces no se sabe interpretar con precisión o, simplemente, se desconoce la información que tiene.
Según Carlos Augusto López, asesor en servicios financieros, generalmente se lee con cuidado cuando se trata de un crédito, pero en las cuentas de ahorro, la minucia es mucho menos.
“Y aunque nos dé pereza hay que hacerlo, a veces hay retiros que no se hicieron, cobros pequeños de uso de cajeros que no debieron realizarse o dobles pagos de las cuotas de sostenimiento; hay que ser juiciosos con el tema”, aseguró.
Mapa económico
De acuerdo con el especialista, el extracto es considerado un mapa económico del estado financiero de las personas, que en la mayoría de los casos no se sabe interpretar con precisión.
Tenga en cuenta que el extracto bancario es un documento que el titular de una cuenta corriente o de ahorros puede solicitar o recibe periódicamente en el que se recoge el saldo disponible de la cuenta y los movimientos que se han realizado durante el último mes.
Según Asobancaria, este extracto se emite de forma gratuita y sirve para controlar todas las operaciones que se llevan a cabo y que, de un modo u otro, han significado una variación, ya sea positiva o negativa, en el saldo de una cuenta.
La información que debe ofrecer el extracto, que en sí mismo ya cubre un periodo de tiempo en lo referente a la actividad de la cuenta (de tal día a tal otro), tiene que incluir cualquier operación que se haya registrado, por pequeña que sea.
Cómo funciona
En el extracto deben figurar todos los movimientos que han supuesto un aumento o disminución del saldo. Estos pueden ser retiros de dinero, ingresos de nómina, movimientos en los cajeros automáticos, recibos domiciliados, actividades de las tarjetas de débito, el cobro y el pago con cheques o comisiones cargadas a la cuenta, entre otros reportes.
Y es muy importante llevar un control, porque no es inusual que se registren errores. Es frecuente que se pueda discrepar con algún recibo domiciliado, y si se detecta dentro de un plazo razonable puede devolverse a origen y ordenar al banco que no vuelva a aceptarlo. O darse el caso de no estar de acuerdo con algún tipo de comisión aplicada a una operación financiera, y siempre es negociable con el propio banco.
Las fechas
Las fechas son también muy importantes en un extracto. Debe figurar siempre la fecha de emisión del propio documento. Pero además existen dos fechas más en el informe. Por un lado la del movimiento, que coincide con la fecha en que se realizó la operación, y por el otro, la fecha valor, que es el día a partir de la cual comienza a generar intereses un abono en la cuenta o cuando deja de generarlos un adeudo.
Es importante saber esto, pues las operaciones de transferencia de dinero suelen tardar unos días en hacerse efectivas y ese desfase puede provocar una irregularidad descubierta en la cuenta con la penalización correspondiente. Sobre todo cuando el dinero procede de otra entidad bancaria o del extranjero.
Los cobros de cada operación es otro de los datos que aparecen en los extractos.
Y finalmente el saldo disponible, que es la diferencia entre las entradas y salidas registradas, y que debe ir detallándose en cada operación como saldo resultante, hasta llegar al saldo “actual” y disponible en la fecha del extracto.
Algunos beneficios
De acuerdo con Asobancaria, estos son algunas ventajas que tienen los extractos bancarios que hoy se pueden revisar en los diferentes portales de las entidades financieras.
Seguridad: es confidencial. Solo usted tiene acceso a los extractos de sus productos y su correspondencia electrónica.
Rapidez: hoy ya se puede hacer en las páginas web de los bancos. Consúltelo con tan solo un clic en la banca virtual o en su cuenta de correo electrónico.
Comodidad: no ocupan espacio físico. Puede guardarlo en su PC o memoria extraíble USB.
Disponibilidad: puede consultarlo las veces que quiera y donde se encuentre.
Comentarios