No abuse de la píldora de emergencia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante el incremento del abuso de la píldora de emergencia, los especialistas en ginecología y fertilidad advierten que este medicamento no se debe usar con regularidad para evitar embarazos, y algunos van más allá pues afirman que su efectividad disminuye con cada toma.

De hecho, aunque de 2010 a 2011 las ventas de este producto aumentaron un 17 por ciento en Colombia, las cifras de embarazos no planificados se mantuvieron elevadas.

La última Encuesta de Demografía y Salud 2010 realizada por Profamilia, encontró que el 16 por ciento de las adolescentes entre los 15 y 19 años ya es madre o está embarazada de su primer hijo, un 48.5 por ciento lo quería, un 20 por ciento lo deseaba pero más adelante, y un 31.5 por ciento confesó que francamente no lo deseaba.

Sin embargo, muchas mujeres, especialmente adolescentes, escogen tomar la píldora del día después, esto debido a la facilidad de su uso o porque no tienen una adecuada asesoría acerca del método más apropiado para cada una.
Los expertos enfatizaron que el uso frecuente de la píldora podría disminuir sus efectos. La primera dosis de ese tipo de píldoras tiene una eficacia del 85 por ciento. Por eso la recomendación es que se tome máximo una vez al año.

Sólo como emergencia
Para algunos expertos, la píldora de emergencia sólo está indicada si la mujer ha sido víctima de una violación, si ha tenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo regular falla.
El mecanismo de acción de la píldora es inhibir la salida del óvulo del ovario, que desde el punto de vista médico no es abortiva.

Opciones
De acuerdo con el especialista en fertilidad, Andrés Navarrera, a las mujeres adolescentes, delgadas y que tienen una alta adherencia al medicamento, se les prescriben los anticonceptivos de microdosis (tipo de pastillas con baja concentración hormonal). Y a las mujeres que están alrededor de los 30 años y presentan alteraciones del ciclo menstrual, lo ideal es que tomen píldoras de dosis bajas. “Estos métodos tienen una efectividad superior al 98 por ciento”. Ahora bien, si lo que desean es planificar a largo plazo, la mejor opción son los anticonceptivos inyectables, cuyo efecto se prolonga por meses, o las intervenciones quirúrgicas como la ligadura de trompas, que se practica a las mujeres adultas que seguras de que no desean tener más hijos.

Lista
No olvide que…
Diego Salazar Tafur, médico ginecólogo y docente, explica que el uso de la píldora de emergencia evita la salida del óvulo del ovario y evita la abertura del folículo. No obstante, no olvide que:

La pastilla no la protege por el resto del ciclo.

Aumenta la posibilidad de embarazo en quienes tienen actividad sexual después de la anticoncepción de emergencia.
Incrementa el riesgo de embarazo ectópico.

Deja una secuela porque altera el ciclo menstrual.
No debe usarse frecuentemente.

No es un método anticonceptivo
De acuerdo con Diego Salazar Tafur, médico ginecólogo y docente, la conocida pastilla del día después no es un método anticonceptivo, es una opción de emergencia con una efectividad del 75 por ciento.

Los expertos invitan a las mujeres que no tienen una pareja estable, o cuya vida sexual es poco activa, a que utilicen métodos de barrera como los preservativos. Asimismo, los jóvenes que vayan a iniciar su vida sexual deben acudir primero al médico para así recibir asesoría.

Cómo funciona

Según las indicaciones, la píldora de emergencia se puede tomar hasta 72 horas después de la relación; sin embargo, el ginecólogo Diego Salazar Tafur explica que es mejor ingerirla de manera inmediata y antes de que se dé el pico del LH, es decir, lejos del día de la ovulación. “La persona se la puede tomar entre el día 8 y el día 11, ya el 12 hay riesgo y el 13 no creo que le funcione porque no alcanza a inhibir el pico del LH y si el óvulo sale y se fecunda, aún tomando la píldora el embarazo sigue y sin ningún riesgo”.

Credito
REDACCIÓN DIVERSIÓN Y COLPRENSA

Comentarios