La ingenuidad, ‘cómplice’ de la drogadicción y del abuso sexual

La drogadicción, el abuso sexual y la violencia intrafamiliar son los principales problemas que Futuro Colombia intenta mitigar en el Tolima.

Uno de los mayores problemas que se ha evidenciado, usualmente en zona rural del departamento del Tolima, es la ingenuidad y el desconocimiento por parte de los padres de familia de la cantidad de alucinógenos caseros y comerciales que ingieren los jóvenes hoy en día.

Otro de los inconvenientes que se destacan en la región es la continuidad de los actos sexuales abusivos que se registran, tanto en las zonas urbanas como rurales, y que algunos de estos casos se han dado a conocer a través de este medio de comunicación.


Según Gloria Bernal Alfonso, directora del programa de prevención Futuro Colombia, de la Fiscalía General de la Nación, adultos y jóvenes desconocen el olor, el color, la textura y los diferentes materiales que se utilizan para crear drogas alucinógenas, como también qué tanto se llega a incurrir en un delito cuando se toca o se tiene relaciones sexuales con un menor de 14 años de edad.


“Tanto en adolescentes como en adultos, el desconocimiento de estos problemas se da en todas las áreas, tanto rurales como urbanas, pero es con mayor énfasis en la zona rural, veredas, comunidad de estratos uno y dos”, advirtió.


Para mitigar esta situación, Futuro Colombia, liderado por el director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Juan Carlos Pinzón Quiñones, quien ha permitido que el programa siga adelante en el Tolima, junto con Gloria Bernal, en prevención, y Germán Alberto Forero, quien trabaja en el Centro de Observación delincuencial, es el encargado de recoger las estadísticas en el Tolima.


Este equipo se encarga de llegar a los puntos más críticos en el actuar delictivo de la región, para evitar que se siga con la ingenuidad y la ignorancia a la leyes que regulan la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales y la drogadicción, entre otros delitos.


Por medio de conferencias con expertos y diálogos con la comunidad intentan combatir esta problemática.

“Futuro Colombia es un programa de prevención de la Fiscalía General de la Nación; depende directamente del Cuerpo Técnico de Investigación y nuestro trabajo fundamental es hacer prevención con niños, niñas y adolescentes, con padres de familia y docentes”, dijo Bernal.

“Este trabajo fundamentalmente se hace mediante prevención del delito; nuestro objetivo es trabajar con la comunidad, con prevención, dándole conocimiento sobre qué es el delito y qué hechos se conocen como tal. Manejamos 17 ejes temáticos, entre los cuales están violencia intrafamiliar, delitos sexuales, convivencia ciudadana, drogadicción, pautas de crianza, delitos informáticos y Derechos Humanos”, agregó.


“Hemos llegado a casi todo el Tolima, a veredas, colegios, jardines infantiles y cabeceras municipales, gracias a la colabración del director del CTI, Juan Carlos Pinzón, que ha fortalecido el programa y su orientación; igualmente, gracias a mi familia y compañeros que han colaborado”, finalizó.


También es un delito
“La gente cree que en las relaciones sexuales con menores de 14 años, si las niñas o niños acceden voluntariamente, no se convierte en delito, ignorando que es un delito, así la persona menor de 14 años tenga consciencia para hacer su relación sexual”, dijo la Directora de Futuro Colombia.

Lo anterior se conoce como acceso carnal abusivo, lo cual es castigado con penas de hasta 15 años de prisión. Así mismo, cuando el acceso carnal se hace de manera violenta, es decir, cuando va contra la voluntad de la persona afectada y la somete, paga una pena máxima de 16 años.


También en la zona rural, algunas familias desconocen el delito de actos sexuales abusivos, que involucra tocar con las manos las partes íntimas de cualquier persona, realizar prácticas sexuales en frente de la víctima o inducir a hacerlas.


“La mayor parte de las personas que trabajan en áreas rurales, tienen familias y, en especial, donde existen los padrastros, tíos, entre otros, creen que al no tener relaciones sexuales con una menor de edad, pero sí tocar sus partes íntimas, no es un delito; todo lo contrario, también es un delito y se llama actos sexuales abusivos”, aclaró Gloria Bernal.


“La gente desconoce, por ejemplo, que si la persona está en la incapacidad de resistir, bien puede ser una persona enferma mental, una niña discapacitada o bajo efectos de alguna droga, también es un delito”, afirmó. Lo anterior se conoce como acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.


Algunas drogas
-La ketamina. En 1965, los laboratorios Parke & Davis lanzan la ketamina como agente anestésico de uso veterinario.

-K causa alucinaciones porque bloquea mensajeros químicos en el cerebro que transmiten información sensorial; el cerebro llena el vacío resultante con visiones, sueños y recuerdos.

-La cafeína es una sustancia estimulante de amplia aceptación social y también en la práctica clínica. Las cápsulas Durvitán (300 mg por unidad) están especialmente indicadas como “ayuda en la fatiga física”.

-Algunas aerolíneas los distribuían entre los pasajeros para minimizar las incomodidades en los despegues y aterrizajes. Hacia 1950, Pan Am World Airways Flight ofrecía inhaladores de Benzedrina, en Philadelphia (EE.UU.), junto con kleenex gratuitamente, para hacer el vuelo más agradable.

-La Centramina está indicada para estados depresivos, astenia matutina, intoxicación por barbitúricos, curas de deshabituación en toxicómanos, narcolepsia, parkinsonismo y obesidad.

-El éter etílico es un líquido particularmente volátil e inflamable que se ha empleado profusamente como anestésico durante décadas. Causa efectos de risa y calor.

-Efedrina es el mismo jarabe usado para la tos en los niños, asma, fiebre del heno, catarros bronquiales y nasales y tos espasmódica, contiene Clorhidrato de Efedrina, causante del efecto estimulante, algo de calor, y afinidad por las cosas. Sus efectos no son muy fuertes.

-“Codeína” también jarabe para la tos, es un opiáceo sacado de la amapola.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios