Los protagonistas del Samsung Forum 2013

Directores ejecutivos e ingenieros de Samsung estuvieron en Bogotá esta semana para mostrar los productos que la empresa lanzará al mercado durante 2013, desde sus televisores hasta la más avanzada de sus tabletas.

En el Forum 2013 de Samsung, llevado a cabo en Bogotá durante esta semana, hubo buenas noticias para los consumidores latinoamericanos.

Desde la apertura del evento el presidente de la compañía para el continente, Steve Lee, aseguró que su empresa seguirá pensando en personas de todas las capacidades económicas.

“Estamos comprometidos a seguir innovando para cada estilo de vida”, afirmó el señor Lee, y mostró un video promocional donde Samsung afirma desarrollar “tecnología para dar poder a todos, no sólo a algunas personas privilegiadas”.

A pocos días de lanzar la próxima versión de su teléfono insignia, el Galaxy S IV, la empresa no presentó productos nuevos, pero sí dejó en claro que planea seguir conquistando el mundo digital. Estas son las líneas de productos con las que la empresa piensa cautivar a Latinoamérica.

TVs actualizables

La obsesión por la televisión 3D, una tecnología que opone una previsible resistencia a volverse popular, parece haber abandonado a Samsung. Durante el Forum 2013 la empresa evidenció que su preocupación actual es poner los televisores más grandes en las salas de sus clientes.

La nueva familia de TVs S9 que venderá la empresa parecen ‘flotar’ en un marco negro de 1.6 metros, y están acompañados de un sistema llamado One Connect, que promete minimizar el desorden de cables que se forma en su parte trasera.

Por supuesto, los modelos de esta familia tienen una resolución acorde a su tamaño, de cuatro veces Full HD, para dar una imagen clara en su masiva superficie. Estos y otros modelos que Samsung lanzará en 2013, como el F8000, estarán equipados con procesadores de cuatro núcleos.

En cuanto a software, la empresa mostró su nuevo Smart Hub; un sistema con tres secciones: una dedicada a aplicaciones, otra a imágenes y videos, y una para redes sociales y videollamadas.

Mauricio Muñoz, gerente de audio y video para la empresa, indicó además que quienes compraron un televisor de Samsung durante 2012 podrán actualizar su equipo para poder disfrutar de esta tecnología. La mala noticia es que la actualización requiere comprar un Evolution Kit: un dispositivo físico que hay que instalar manualmente en el televisor.

Samsung, que afirma dominar casi todos los mercados tecnológicos porque atiende lo que quieren los consumidores, está por descubrir si sus clientes quieren actualizar su televisor, después de tener que actualizar el software en sus computadores y, menos a menudo, en sus teléfonos y tabletas. Y además pagar por ello, en una tienda, y luego seguir instrucciones para instalar un aditamento a su TV en casa.

Ultrabooks independientes

Matías Fernández, gerente de Tecnologías de la Información para Latinoamérica, es el más emocionado de los directores de Samsung durante su presentación.

El ejecutivo tiene noticias para quienes quieren computadores livianos, con una duración de batería de ocho horas o más, y con poco más de dos centímetros de grosor.

Los nuevos Ultrabooks que la empresa lanzará este año son la respuesta a esta necesidad. El más atractivo es el Series 7 Chronos, un equipo de 15.6’’ pulgadas, pantalla multitáctil con resolución Full HD, y un sistema de sonido envolvente.

El equipo tiene un procesador Intel Core i7, y una tarjeta gráfica de gama alta, ATI Radeon 8870, características que lo convierten en una máquina capaz de ejecutar aplicaciones avanzadas de diseño CAD, o de correr los últimos videojuegos con las mejores configuraciones de calidad gráfica.

Otro modelo, el Series 7 Ultra, tiene procesador Core i7 o Core i5, y pantalla de 13’’ pulgadas. También es Full HD y también es muy delgado, aunque sus características son más modestas y su precio de venta probablemente será más bajo que el del modelo Chronos.

La empresa presentó también un monitor multitáctil para ordenadores de escritorio, que reconoce órdenes de hasta 10 dedos de forma simultánea, y que puede reclinarse hacia atrás para facilitar su uso. El dispositivo, además está optimizado para Windows 8.
    
Tableta telefónica

El área móvil es quizá donde más claramente se evidencia cómo Samsung se preocupa por diversificar su oferta de dispositivos.

Después de vender 400 millones de unidades de su Smartphone insignia, el Galaxy S III, y de que el teléfono haya sido reconocido en todo el mundo como la competencia directa del iPhone de Apple, Samsung sigue interesado en lanzar versiones más modestas en la familia Galaxy, con precios más bajos.

Un ejemplo de esto, presentado por el gerente de marketing y producto para Colombia Luis Arturo Vargas, es el Galaxy Espress; un teléfono listo para conectarse a internet 4G con tecnología LTE, con un valor menor que el Galaxy S III y, muy seguramente, que el Galaxy S IV que la empresa presentará próximamente en Nueva York.

Como si fuera poco, la familia de Smartphones Galaxy tendrá otros tres integrantes, con nombres Young, Fame y Grand, cada uno con un costo diferente y características apropiadas para usuarios de distinto nivel de exigencia.

Por supuesto, el anuncio principal que hizo el señor Vargas fue el de la próxima salida al mercado de la Galaxy Note 8, un híbrido entre tableta y Smartphone que Samsung promociona como una ‘tableta portable’, a pesar de que todas las tabletas han sido portátiles desde sus inicios.

La nueva mini tableta, o teléfono extra grande, diseñada para competir con el iPad Mini, tiene en algunos casos características técnicas superiores a las del producto de Apple.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios