Red ‘Los Samanes’ denunció incumplimientos de la Alcaldía

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA De los ‘vestigios’ de los samanes talados por la Alcaldía, han empezado a germinar pequeñas plántulas que, para algunos forestales, es un indicador de la fortaleza que tenían los ejemplares antes de ser talados.
A dos meses y medio de la polémica por la ‘tala preventiva’ de los árboles samanes del Parque Centenario, varios compromisos no se han cumplido a cabalidad respecto a la disposición de la madera y la no ejecución del proyecto ‘Operación Centenario’.
PUBLICIDAD

La veeduría ambiental, Red ‘Los Samanes’, informó a esta redacción sobre los avances que se han concretado hasta el momento frente a los compromisos que adquirió el alcalde Andrés Hurtado durante la reunión del pasado 7 de junio en el edificio de la Sociedad Tolimense de Ingenieros.

En aquel momento, Hurtado indicó que las obras en el Centenario se harían en conjunto con la Red ‘Los Samanes’ porque “no hay nada del proyecto, no hay licitación, no hay licencia, solo se ha partido de los diseños. Seguramente si no hubiera sucedido la calamidad en el Centenario, probablemente no nos hubiéramos conocido con el colectivo ambiental”.

Y apuntó que: “Este proyecto tiene un valor aprobado y la idea es optimizar esos recursos. Tenemos que sembrar más árboles, mejorar la infraestructura del parque y hacer un muro de contención. Si es necesario hacer solamente esas obras, pues llevaremos únicamente esos trabajos, con el compromiso de que nos quede el parque bien tenido y con mantenimientos al arbolado. Si hay que promover la sostenibilidad del parque, se dejan recursos porque hay los suficientes para eso”.

El pasado 11 de julio, el concejal Rubén Darío Correa citó a algunas entidades del Municipio para rendir cuentas sobre lo sucedido en el ‘pulmón verde’ del centro de Ibagué. A su vez, advirtió de las intenciones que supuestamente tendría la Alcaldía de “privatizar” este espacio e incluso señaló que parte del descuido del espacio pretendía hacer más visible la necesidad de realizar lo divulgado en la ‘Operación Centenario’.

Ibagué

¿Cuestión de palabra?

A la fecha, miembros de la veeduría ambiental manifestaron que aún no existen avances claros frente a los compromisos que adquirió el alcalde Hurtado frente a la no ejecución de la ‘Operación Centenario’.

Sebastián Álvarez, veedor, relató que cuando se llevó a cabo la reunión en la Sociedad Tolimense de Ingenieros, el Alcalde había recalcado que el megaproyecto de infraestructura no se iba a ejecutar.

“También dijo que gracias al trabajo de Los Samanes, habían llegado a la conclusión de que era inviable la intervención porque el Parque Centenario está constituido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como una estructura ecológica principal, por lo que es ‘intocable’. Por otra parte, todo lo que esté a 200 metros del Museo Panóptico, se considera patrimonio de la ciudad”, apuntó Álvarez.

Y agregó: “Se recuperó una madera, censada en 13,8 metros cúbicos, y fue trasladada al relleno sanitario Combeima. El 14 de julio se hizo una reunión para darle disposición a la madera y a nosotros no nos invitaron, quienes la recuperamos y quienes propusimos el concurso para hacer esculturas con las facultades artísticas de la ciudad. Además, la Alcaldía se había comprometido a sostener reuniones semanales los días jueves, actividad que tampoco se ha cumplido”.

Desde entonces, según el veedor, la Administración no volvió a contestar sus llamadas e, incluso, antes de las festividades folclóricas, ‘Los Samanes’ estableció contacto con la Administración y les respondieron puntualmente que “mientras estemos de fiestas, hagan de cuenta que no existimos”.

“Con la asistencia al Concejo Municipal, lo que esperamos de parte de la Administración Municipal es que, por decreto, se puedan nombrar como árboles patrimoniales a aquellos ejemplares que son importantes en la ciudad como la ceiba que está en la Plaza Simón Bolívar o los árboles del Parque Galarza. La idea es que se generen políticas públicas para la protección del arbolado urbano y la cobertura vegetal, alineadas a las ya expedidas en grandes ciudades como Bogotá”, apostilló Álvarez.

 

DATO

Ante la renuncia de César Gutiérrez a la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, esta redacción se comunicó directamente con el alcalde Andrés Fabián Hurtado pero no fue posible obtener alguna respuesta.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios