¿Está cumpliendo su objetivo la Secretaría de Desarrollo Económico?

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAAlba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, fue directora de Fenalco Tolima.
Contenido Exclusivo
La Secretaría de Desarrollo Económico socializó en el Concejo la proyección presupuestal para la vigencia 2023. En la sesión se expusieron detalles de tres grandes proyectos con los que se pretende el fortalecimiento económico y empresarial de la ciudad, no obstante, algunos cabildantes pusieron en duda el accionar de este despacho, resaltando los índices de desempleo en la ciudad.
PUBLICIDAD

Durante la reciente sesión del Concejo Municipal, se invitó a la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural de Ibagué y a la titular de Desarrollo Económico, para la socialización del estudio del proyecto presupuestal de la vigencia 2023.

Soledad Orozco Zea, secretaria de Agricultura y  Desarrollo Rural, manifestó a través de un oficio, la solicitud de reprogramación de la sesión, en razón a que en esta misma fecha se lleva a cabo la inauguración de la Feria Ibagué Café Festival, evento que encabeza dicha área.

Por su parte, Alba Lucía García Suárez, titular de Desarrollo Económico, hizo presencia en el recinto y se dispuso a exponer los tres grandes proyectos en los que tiene centrado su presupuesto asignado de $2 mil 750 millones y con el que se pretende la potencialización económica y comercial de la ciudad.

 

Macro exposición de los proyectos

García inició haciendo un balance general de los proyectos desarrollados por su cartera. El primero está encaminado en el Apoyo al Mejoramiento y Fortalecimiento de Políticas, Procesos y Condiciones Económicas o Competitivas para los Sectores Productivos de Ibagué, de este la funcionaria señaló que inicialmente cuenta con una asignación de $1.900 millones de pesos.

Un segundo proyecto fue denominado Apoyo a la Promoción de Inversiones y al Fortalecimiento Económico y Laboral en Ibagué, del cual se manifestó, se cuenta con un rubro asignado de $300 millones y finalmente, la tercera propuesta es Apoyo y Fortalecimiento de los Prestadores de Servicios y al Producto Turístico de Ibagué, el cual cuenta con $550 millones. Así se distribuyó la totalidad del presupuesto asignado para la Secretaría y que supera los $2 mil millones.

Adicional a esto, la Secretaria fue exponiendo cuáles han sido las metas obtenidas en cifras de las diferentes estrategias utilizadas en aras del desarrollo económico de la ciudad, enfatizando en lo propuesto para la totalidad del cuatrienio que corresponde a la actual Administración Municipal, a la vez, indicó los dineros invertidos y las cantidades disponibles para el cumplimiento total de los prometido.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Señalamientos de algunos concejales

A grosso modo, lo socializado en el primer proyecto, fue la búsqueda de tiendas virtuales  para la internacionalización y exportación de capital semilla del Fondo Emprendedor, un plan estratégico guía y la presentación de la iniciativa de Promoción de Inversión e implementación Política Pública de Desarrollo Económico.

Se incluye un directorio digital de georreferenciación de redes empresariales y el impulso comercial de Ibagué Nocturna.

El segundo proyecto se basó en la actualización de la política de empleo y trabajo digno, y el tercero, correspondió a temas de desarrollo turístico.

Sin embargo, luego de lo acotado por la secretaria de Desarrollo Económico, las intervenciones de cuatro concejales lanzaron críticas y cuestionamientos hacia el funcionamiento y razón de ser esta cartera, sosteniendo que la ciudad se encontraba lejos de dicho desarrollo, y por el contrario, cada día más expuesta por la falta de oportunidad laborales. 

Los cabildantes que replicaron lo expuesto por García Suárez fueron; Pedro Antonio Mora Quintero, quien señaló que Ibagué había sufrido de una confusión basada en no poder definir su oferta institucional; Miguel Alexánder Bermúdez Lemus, quien pidió aclarar si las metas propuestas se alcanzarían con el presupuesto, y si no, que se explicaran cuáles sí.

La más crítica fue Linda Esperanza Perdomo Ramírez, quien sostuvo que esta Secretaría se creó pensando en el fortalecimiento económico de una ciudad con un alto índice de desempleo, preguntando si realmente está cumpliendo con su objetivo.

El último concejal en intervenir fue Ferney Varón Ochoa, quien agregó la falta de caminos y posibilidades de parte de la institucionalidad para los que se atreven a emprender en la ciudad.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios