Vendedores informales denunciaron supuesta ‘persecución’ en la Tercera

Hélmer Parra  / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaDías atrás en el operativo de la Administración municipal.
Contenido Exclusivo
Tras los operativos encabezados por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Espacio Público, comerciantes expresaron su malestar tras un operativo realizado en un parqueadero y el estado de los sitios en los que serán dispuestos sus lugares de trabajo.
PUBLICIDAD

Un ‘malestar generalizado’ expresaron los vendedores ambulantes que fueron desplazados de sus puestos de trabajo en la carrera Tercera debido a algunas acciones de la Administración municipal, los compromisos que adquirió y el estado en el que se encuentran los espacios donde serán reubicados.

En fechas recientes, la Secretaría de Gobierno en compañía de la Policía Metib y la Dirección de Espacio Público, llevó a cabo un operativo que busca ‘dejar limpio’ todo atisbo de comercio informal en el reconocido paso peatonal del centro.

En días anteriores, el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, afirmó que en la carrera Tercera, “a partir de las 9:00 a.m., se lanzó el plan estratégico de recuperación integral del espacio público que además será un decreto donde integra la Administración municipal y otras entidades como Migración y Policía”.

Y apuntó: “el decreto de plan estratégico de recuperación de espacio público en ningún momento va a entregar confianzas legítimas, ni vamos a legalizar la invasión del espacio público. Ya se han hecho mesas de concertación con los vendedores ambulantes y, sí o sí, al 16 de noviembre le vamos a regalar a Ibagué nuevamente la recuperación del espacio público del centro y de algunas zonas aledañas que hoy son la queja permanente”.

 

Inconformidad de los comerciantes

Días después de los acuerdos que tuvieron lugar durante el operativo efectuado en la carrera Tercera, entre los comerciantes prima la ‘zozobra’ a raíz de algunas acciones  que perjudican sus ‘devenires’ comerciales, además de inquietudes por el estado de los sitios en los que serán dispuestos sus lugares de trabajo.

Rubén Darío Mellado, líder del grupo de vendedores informales, reafirmó que para el 16 de noviembre, “la Administración municipal dijo que no habrá ningún vendedor informal en la carrera Tercera”. Sin embargo, los puntos en los que se deberán ‘adecuar’ antes del próximo miércoles aún siguen sin ser aptos para ser utilizados para tal fin.

“En la plazoleta Santa Librada no han hecho adecuación, ni en la ‘T’ de Telecom. En la ‘L’ del Ara, lo único que hicieron fue pavimentar un ‘pedazo’ de la vía, pero unas personas ya colocaron una cadena y están manifestando que no dejarán ingresar vendedores porque esa zona es para parquear sus carros”, denunció el líder de los comerciantes.

Sin embargo, también manifestó que tras el sellamiento de un parqueadero ubicado sobre la carrera Cuarta, varios comerciantes se vieron afectados y contrariados, máxime si se tiene presente que, en este sitio, alrededor de 45 familias guardan sus productos para la venta.

“Estamos en diálogo con la Administración municipal y, lamentablemente, vinieron unos asesores del proceso y sellaron un parqueadero por supuestamente promover el uso indebido del espacio público”, acusó Mellado, además de asegurar que este cierre se extenderá por diez días, tiempo en el que los comerciantes no podrán ver ni comerciar con sus productos. 

“Los comerciantes se sienten humillados, nos están dejando sin poder trabajar. Es triste la realidad que se está viviendo en Ibagué, un municipio con altas tasas de desempleo. Nos dejan ‘encerrada’ la mercancía, parece una persecución por parte de la Alcaldía”, finalizó Mellado.

Suministrada / El Nuevo Día
Alrededor de 45 familias se vieron afectadas por el sellamiento de un parqueadero en un operativo de la Policía.

 

Se vienen cierres viales

Juan Diego Prada, director de Espacio Público de Ibagué, indicó que dentro del decreto que prohíbe la invasión de zonas públicas, se llevarán a cabo cierres en algunas vías del centro de la ciudad.

“Se contempló dentro del decreto el cierre de unas vías en la zona centro, ahí paralelo a la carrera Tercera para poder adaptarlas y generar espacio transitorios para la actividad económica sobre el espacio público”.

Según el funcionario, la calle 13 A o conocida como la ‘L’ de Ara o Tía, estará cerrada debido a que allí estarán los comerciantes de manera temporal durante la época de fin de año.

“Desde el 1 de noviembre se vienen haciendo unos trabajos de adecuación en esas vías, ahí en la carrera Tercera con calle 13 A, ya se terminó la intervención de la malla vial ya está totalmente recuperada, que es donde vamos a ubicar actividades económicas para recuperar la carrera Tercera”.

También, Prada señaló que la calle 14 A también se cerrará debido a que en esta cuadra los comerciantes informales se reubicarán transitoriamente, por lo que, se habilitará el callejón de Sanidad que conecta con la carrera cuarta, esto para los vehículos de transporte público.

“La calle 14 va a quedar habilitada para el paso de vehículos de transporte público y ahí podrán hacer la oreja para retornar la carrera cuarta, entonces no se va a afectar la movilidad en ese sector”.

Suministrada / El Nuevo Día
En el espacio de la calle 14A o ‘T’ de Telecom donde serán dispuestos algunos vendedores informales, proliferan los malos olores y excrementos humanos. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios