¿Proyecto de parqueo en Ibagué sigue enredado?: Se requieren ajustes

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl mal parqueo de vehículos es otro de los grandes dolores de cabeza de la ciudad en materia de ocupación ilegal del espacio público.
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La Gestora Urbana ha determinado que hay situaciones que se deben mejorar para que la apuesta de estas zonas de parqueo sea exitosa.
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El gerente de la Gestora Urbana, Daniel Jaramillo reveló que el proyecto que pone en marcha las 'zonas azules' o zonas de estacionamiento reguladas en Ibagué, aún es objeto de análisis por la entidad, por cuenta de diferentes elementos que no permitirían su correcta ejecución. 

Jaramillo señaló que es necesario que se haga un ajuste y rediseño a lo que contempla el decreto municipal del 2018, que para ese entonces habilitó 1.300 zonas en Ibagué en sectores como el centro, calles adyacentes a la carrera Quinta y la paralela del Jordán. 

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Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA  Daniel Jaramillo, gerente de la Gestora Urbana

 

El funcionario explicó que si bien el decreto se deriva del Plan Maestro de Movilidad que desarrolló Findeter, el mismo termina incluso por perjudicar las finanzas de la Gestora, pues si bien es quien administra el proceso de implementación no recibe ningún rubro por la labor. 

"No hay recursos para la Gestora Urbana. Si bien es cierto que la Gestora es la administradora, el 70 % sería para el operador que contrata la administradora, el 20 % para la Alcaldía y el 10 % para campañas pedagógicas. En esta fórmula la Gestora es quien tiene la responsabilidad financiera pero no recibiría recursos", expuso Jaramillo.

En ese aspecto, también alertó que el decreto reglamenta los 1.300 cajones con medidas de seis metros y medio, cuando según lo analizado deben ser más pequeños, además no se contemplan zonas de parqueo regulado para motos y tampoco zonas para los taxis y vehículos de cargue y descargue en las zonas comerciales. 

Jaramillo explicó que entre los planes de la Alcaldía está que el piloto de las 'zonas azules' se haga en la denominada 'Zona G' en el barrio La Macarena; no obstante, incluso allí habrían obstáculos porque ese sector no está contenido en el decreto. En la zona es común ver una alta presencia de vehículos estacionados por cuenta de la variedad de comercio que hay desplegado. 

"Estamos haciendo todo este análisis para presentarle al señor alcalde y ver si es factible iniciar por lo menos un plan piloto y hacer el ajuste de este documento, porque como está, no sería adecuado para la ciudad", sostuvo.

En el mismo sentido acotó que se requiere fortalecer la operatividad en materia de autoridad para el sistema, es decir, quien regule el parqueo e imponga sanciones de ser el caso, "de nada sirve que no haya autoridad, porque la gente parquearía y no pagaría o lo harían en calles que no tienen zonas azules, entonces este componente debe fortalecerse bastante para que sirva, de lo contrario serían zonas marcadas muy bonitas, con unas personas allí, pero no pasaría más que eso", añadió.


Análisis

En vista de que el proyecto de 'zonas azules' requiere subsanar varios elementos, el Gerente explicó que la situación aún es objeto de análisis no solo por la entidad que tiene a cargo, sino por la Secretaría de Movilidad.  

"En conjunto con la cartera estamos haciendo estos análisis y en conjunto será que se tomen las determinaciones, bien sea iniciar el plan piloto o para los ajustes que se requieran", sostuvo.

Frente al operador de este proyecto, acotó que no está definido y que es una decisión que se tomará antes de que se ponga a andar la propuesta. 

 

Con las 'zonas azules' se pretende que en Ibagué se pueda hacer un uso organizado del espacio público y mejorar la movilidad. 

Dato: A través del artículo 1000-0602 del 6 de junio del 2018, la Alcaldía reglamentó las zonas de estacionamiento reguladas en vía pública. 

 

 

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