Ffie anuncia nuevas fechas de entrega de colegios, pero ya no les creen: piden acciones concretas

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa Alcaldía, el Ffie y representantes del Ministerio de Educación presidieron una rueda de prensa donde mostraron las nuevas fechas.
Contenido Exclusivo
Los reiterados incumplimientos en la entrega de obra tiene inconforme a la comunidad educativa. Ffie plantea nuevo cronograma y mayor seguimiento.
PUBLICIDAD

Luego de que el año académico arrancara otra vez sin aulas para miles de estudiantes de colegios oficiales y de nuevo los padres de familia, docentes, estudiantes y directivas acudieran a las vías de hecho para ser escuchados, el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), anunció un nuevo cronograma con el que espera entregar ocho colegios en este primer semestre del 2023. 

El anuncio se hizo luego de que durante toda esta semana representantes de los estudiantes, rectores, funcionarios de la Secretaría de Educación, delegados del Ministerio de Educación y del Ffie visitaran los planteles educativos en obra y establecieran las realidades de cada espacio y su posibilidad de entrega.

Esta no es la primera vez que el Ffie se compromete con la entrega de los colegios; sin embargo, un constante incumplimiento por parte de los contratistas y anomalías en la ejecución de obra han retrasado los procesos por más de cinco años en algunos colegios. 

En mayo del 2022, fue Nohora Constanza Viloria, asesora de la gerencia del Ffie, quien anunció que entregaría siete colegios antes de cerrar el año, tal situación no ocurrió.

En esta oportunidad, Javier Talero, director técnico del Ffie, entregó las nuevas fechas y anunció un seguimiento más exhaustivo por parte de la entidad. 

 

nJavier Talero, director técnico del Ffie.

“Hemos hecho unos acuerdos con cada una de las comunidades para hacer un seguimiento a las 10 obras (...) de ese recorrido que hicimos esta semana esperamos que las comunidades hayan entendido de alguna manera cuáles eran los problemas, se dieron unas fechas claras de cuándo era que se iban a entregar, tanto mejoramientos como obra nueva, y acordamos con día y hora cuando vamos a hacer el seguimiento (...) esperamos con ese seguimiento el acceso a las obras y permitir que la comunidad conozca de primera mano del contratista de obra, Ffie y la Alcaldía, cuáles son los compromisos y cuándo tenemos que cumplirlos, y logremos que la mayoría de las instituciones estén entregadas al término del primer semestre”, sostuvo Talero.

Cuando se le preguntó cuál es la diferencia con el anuncio que hizo la entidad en el 2022, el director indicó que en su mayoría las fechas no han cambiado, “la mayoría de las fechas se han mantenido, por ejemplo, en el caso de la entrega parcial de la Arboleda Campestre, que es una zona con déficit importante, desde el año pasado estaba la fecha de entrega parcial para febrero, pero se han mantenido las fechas, solo se han modificado las fechas de Sagrada Familia y de la Normal”, aseveró. 

Con la intención de dejar funcionales varios colegios, se determinó que los trabajos de urbanismo en algunas obras las ejecutará directamente Ibagué Limpia, y en las conexiones domiciliarias las hará el Ibal. 

 

¿Y los colegios que no arrancan obra?

El funcionario del Ffie señaló que los colegios que aún no arrancan obra son cinco; en el caso del Inem y el Mariano Melendro, “allí hay un tema que es de orden jurídico de los predios, que ya lo está tratando de resolver la Alcaldía, esos dos proyectos ya los tenía el Ffie contratados con la constructora Colpatria, hace unos tres años; sin embargo, hay una inviabilidad técnica a la fecha para construcción, eso está a la espera de que la Alcaldía decida, que ellos terminen de hacer su gestión para definir cómo va a ser el tema técnico y definir si lo hace la Alcaldía o el Ministerio de Educación” dijo Talero.

En cuanto a las obras de las instituciones educativas San Simón, José Joaquín Flórez sede principal y José Antonio Ricaurte, sostuvo “se tomó la decisión de que se van a devolver los recursos con los rendimientos financieros a la Alcaldía y al Ministerio, para que sea la Alcaldía directamente quien los contrate. Los estudios técnicos están completos y están finalizados, las licencias de construcción están completas y entregadas, eso lo tramitó la misma Alcaldía, solo resta hacer el trámite administrativo en el Ministerio, que es a través de la Junta Administradora. Con la nota que envió el alcalde, hacer la despriorización de los proyectos y hacer el trámite para la devolución de los recursos”, explicó el director Técnico.

 

“Esperamos que cumplan”

Tras el anuncio del Ffie, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, indicó “esperamos y aspiramos desde la Administración municipal que estas fechas se cumplan, ya en anteriores oportunidades nos habían dado unas fechas que no se cumplieron. Tomamos con mucha ilusión, pero también con mucha prevención lo que ha sido establecido por parte del Ffie”.

Para el concejal Miguel Bermúdez, quien ha estado haciéndole seguimiento a las obras, el nuevo anuncio es lamentable, “el Ffie es un intermediario costoso e ineficiente, le cuesta a los colombianos  más de $20 mil millones su nómina anual y más de $8 mil millones el arriendo en el palacio en el que están en Bogotá. Mientras tanto los niños y adolescentes tienen que vivir de forma precaria y mendigando en dónde poder estudiar; mientras que la señora del Ffie tiene un sueldo de más de $20 millones, se dan el lujo de cambiar fechas sin importar el dolor de los ibaguereños, el cambio de la fecha es una irresponsabilidad y nos toca sencillamente aceptarlo porque ellos son quienes tienen el dinero”. 

 

Así se ajusta el cronograma

- La I.E. San José, la fecha de entrega será el próximo 16 de febrero. El contratista tiene un plazo y entre más se demore incrementa la sanción económica. El 8 de febrero se hará una revisión y una preentrega en caso de que existan observaciones. 

- En la I.E. Sagrada Familia, en su primera intervención que comprende la obra nueva, la fecha de entrega será el 28 de febrero y los mejoramientos estarán dispuestos el 28 de marzo. 

La mora del contratista alcanza los $63 millones. El 8 de febrero se hará verificación y seguimiento

- En la I.E. Alfonso Reyes Umaña, se prevé que se haga una entrega inicial de dos bloques de aula para el 30 de abril, pero aún no estarán disponibles para uso y operación. Los otros bloques de aulas y bibliotecas estarán para el 30 de mayo y la finalización de la obra con los bloques administrativos y comedor será el 14 de julio. El seguimiento será mensual los 28 de cada mes. 

- La I.E. Alberto Santofimio Caicedo será entregado el 14 de julio. También se hará un seguimiento mensual.

- En la Escuela Normal Superior la obra nueva tiene un avance del 97 % y se entregará el 28 de febrero. Por retrasos el contratista ya ha pagado $45 millones 232 mil. Las obras de mejoramiento se entregarán el 15 de marzo.

- En la I.E Darío Echandía se acordó que la entrega será el 30 de abril. Por retrasos el contratista debe pagar $34 millones. El seguimiento será todos los viernes en la tarde en el plantel educativo.

- En la I.E. Santa Teresa de Jesús se fijo que la obra estará lista el próximo 30 de mayo.

- En la I.E. José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre, la entrega de los bloques 4, 5 y 6 se hará el 18 de febrero, además se harán trabajos de urbanismo que deben estar listos el 18 de abril y la entrega final será para el 12 de junio del 2023.

- En la I.E. Jorge Eliécer Gaitán, aún está pendiente la expedición de la licencia de construcción por parte de la Curaduría Uno y se resuelve un tema jurídico frente al código de matrícula del predio. 

- En la I.E Joaquín París se señaló que su avance se ha visto interrumpido, pues el contratista de obra no ha logrado adquirir las pólizas exigidas para avanzar en el trámite contractual. 

 

nVarios colegios siguen en ‘veremos’. En la imagen la I.E. Jorge Eliécer Gaitán.

Dato

En medio del anuncio de un nuevo cronograma, cientos de padres de familia hicieron presencia para pedirle al Ffie que deje de anunciar fechas que incumplen y deje de jugar con las ilusiones y estabilidad de cientos de padres de familia.

Cifra

$199 millones se le han cobrado a los contratistas de las obras de Jornada Única por su incumplimiento en lo pactado. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 MÁS NOTICIAS 

¿Por qué no se han matriculado alrededor de 25 mil estudiantes? Hay varios factores a tener en cuenta

Comunidad de Casabianca se sigue preguntando ¿Dónde está Junior Samuel?

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios