El polémico proyecto avanza pese a críticas: tres interesados en construir puente de la calle 60

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa obra se prevé que esté lista en noviembre, su plazo de ejecución es de ocho meses.
El proyecto ampliamente anunciado por la Alcaldía sigue dando de qué hablar. El alcalde Hurtado lo defiende a ‘capa y espada’ y asegura que es importante para el desarrollo de Ibagué.

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El proyecto que pasó de viaducto, a intercambiador vial y finalmente a puente elevado avanza ‘viento en popa’ en el proceso de licitación pública por $39.630 millones, luego de que allegaran tres propuestas para el desarrollo de la obra, que se ha convertido en una bandera de la administración de Andrés Hurtado.

Según el cronograma, hoy se deberá conocer un informe de evaluación de las ofertas entregadas para verificar que cumplan con las exigencias de la Alcaldía, el 15 de marzo podrán hacerse observaciones al informe y el 16 de este mes deberá quedar definido si el proceso se declara adjudicado o desierto, para de forma posterior, el 21 hacer la firma del contrato. 

Según ha explicado el alcalde Andrés Hurtado, en la obra únicamente se harán dos puentes elevados de 99 metros lineales sobre la carrera Quinta, con cuatro carriles, dos en cada sentido y en el centro se tendrá un pedestal arquitectónico.

El mandatario indicó que esta alternativa brinda garantías a los comerciantes del sector y que no habrá la necesidad de comprar predios, ni en esta, ni en las Administraciones siguientes. 

El proyecto está previsto que se ejecute en ocho meses, por lo que la Alcaldía espera para noviembre tener listo el tan anunciado puente.

“La obra está proyectada para finalizar en noviembre del presente año, para esto, se le exigirá al futuro contratista que tenga a su disposición dos turnos diurnos y uno nocturno. Además, durante la ejecución del proyecto y gracias a la inversión en recuperación de la malla vial, las zonas aledañas cuentan con tramos modernizados, que servirán como corredores alternativos”, reseñó el mandatario en una editorial que publicó en la página web de la Alcaldía.

Hurtado ha sido enfático en que la obra es un paso para el desarrollo de la ciudad y que con ésta se mejorará la movilidad de la ciudad. La obra además comprende la intervención de pavimentos, redes de gas, redes eléctricas, alcantarillado y obras de paisajismo. 

¿Con o sin fases?

En medio de editorial, el alcalde Hurtado señaló que “los enemigos del proyecto” han utilizado vecinos del sector para decir que se requieren fases adicionales para llevar lo propuesto a feliz término e indicó que la alternativa escogida por el gobierno tiene una “única fase de construcción y una única inversión”, “no hay segundas fases o terceras fases, hubo tres alternativas y escogimos una viable desde el punto de vista técnico”, dijo de forma posterior en declaraciones a medios de comunicación. 

Hace unos días el alcalde incluso describió las opciones que tenía para escoger, “no se dejen engañar por las personas que tienen una camándula de mentiras; en los estudios y diseños se entregaron tres alternativas; la primera decía que tocaba demoler 49 predios para poder construir un deprimido de 700 metros lineales que empezaba en Infibagué e iba casi hasta el centro comercial Acqua, una rotonda de gran diámetro con un puente elevado, siendo esta alternativa inviable porque de los 49 establecimientos se incluía Panamerica, Tolipollo y la clínica Keralty, esto es inviable desde el punto de vista comercial que ha tenido la milla de oro.

“Estos establecimientos comerciales están para mí, generando empleo por encima de un proyecto como el viaducto. La segunda alternativa es un puente elevado con una rotonda o con una glorieta, nos tocaba comprar parte de Panamericana siendo la alternativa inviable. La tercera alternativa que fue la escogida, es un puente elevado sobre la calle 60, cuatro carriles, dos en cada sentido que es igual al de la calle 100 con 15 en Bogotá o un símil como el de la 37 con avenida Guabinal, pasa el puente sobre la 37 y la Guabinal por debajo. Esto, solucionando el problema de la intersección vial que genera altas congestiones vehiculares”, aseguró Hurtado.

Sin embargo, el hecho de que ahora descarte o niegue que el proyecto se haga por fases, deja varios cuestionamientos, por un lado, porque el mismo objeto del contrato plantea que la licitación que se desarrolla es una de varias fases. En el Secop, el proyecto aparece como la fase uno de la consolidación de la alternativa de solución para el desarrollo de la intersección de la carrera Quinta con calle 60.

Además, porque en los estudios previos presentados por la misma Alcaldía en el portalde contratación estatal, en el ítem de descripción de la necesidad, no se habla de tres propuestas del consultor como dice Hurtado, sino de cinco, señalando que el 11 de noviembre de 2021 en el despacho del alcalde se determinó que la alternativa cinco, a última, era la más viable. Esta propuesta es una “solución a tres niveles, con deprimido en la calle 60, una glorieta a nivel cero actual y un puente elevado en la carrera Quinta”. 

Incluso, en el mismo documento se deja claro que con las limitantes de recursos se hará por fases prioritarias.

“Teniendo en cuenta las condiciones actuales de orden económico y financiero, además de las limitantes en la consecución de recursos por parte de la Administración municipal, se hace necesario priorizar el proyecto definitivo conforme la alternativa seleccionada, por fases prioritarias, según orden lógico, que finalmente requieren gestión e intervenciones a cargo de la Alcaldía de Ibagué, basados en un plan de semaforización para la primera fase; además de la incorporación de los sectores urbanos que permita la generación de giros tipo oreja, inmediatos al área de influencia del puente (como son los barrios El Limonar, La Floresta, Jordán 1a etapa y sector Multicentro), los cuales solucionarían los giros izquierdos inmediatos por la calle 60, como requerimiento primordial en el desarrollo de esta fase 1, considerándola como la primera en un orden lógico dentro de la alternativa seleccionada como integral”, reza lo escrito en el documento. 

 

Los interesados

 

En el avance del proceso han surgido tres interesados en poner a andar la obra, algunos de ellos no son desconocidos para la Administración y ya han hecho parte de jugosas licitaciones.

-El consorcio Puente MVM: el mismo está integrado por Meyan S.A.S. con un 50 % cuyo representante legal es Juan Gonzalo Ángel Jiménez, su nombre aparece en las investigaciones que adelantó la Fiscalía por un aparente direccionamiento de licitaciones en Santander, cuando Richard Aguilar, investigado por corrupción, era gobernador. 

Este nombre también aparece dentro del consorcio BCM, quien junto con Invías adelanta labores de mejoramiento y mantenimiento de un puente en Córdoba, las quejas por incumplimientos en la obra las ha hecho el mismo gobernador, Orlando Benítez. 

Con un 40 %, también hace parte M&N Inversiones y Proyectos SAS, representado legalmente por Ivonne Alexandra Rojas y con un 10 %, Vincol SAS, que según su página web ha estado vinculado a trabajos en la vía Bogotá-Villavicencio y construcciones y pavimentaciones en Cúcuta, Maicao, Palmira, entre otras.

-El consorcio Puente Carrera 5: con un 70 %, está conformado por la empresa BGDSA SAS, cuyo representante legal es Roberto José Gutiérrez Danies. Este hombre ya tiene una sociedad con otro de los interesados en este proyecto, pues también hace parte del consorcio BCM, mismo que ejecuta obras de mejoramiento de un puente en Córdoba y donde como ya se dijo, se denuncian incumplimientos. 

De la empresa Mineros e Ingenieros SAS que también tiene un 10 % del consorcio, también figura Roberto José Guitiérrez Danies como representante legal. 

Además, otro 10 % lo conforma la entidad a nombre de Olaguer Agudelo Prieto quien ha trabajado en varias obras en el Huila y en Tolima. Su nombre aparece, por ejemplo, en las obras de pavimentación de las calles de Gaitania en Planadas en el 2021, donde se hizo una inversión de $6.221 millones. 

Sin embargo, su contrato más reciente lo tuvo con el Ibal, luego de que se quedara con el sonado contrato por más de $26 mil millones para las obras del Acueducto Complementario en otra de sus etapas. No es un nombre nuevo para la Alcaldía. 

El 10 % restante es de la empresa Megaobras Infraestructura SAS a nombre de Gabriel Mauricio Valencia. 

- Otro de los consorcios e interesados es Puente de la Quinta; con un 75 % lo integra Terrablanca SAS, representada legalmente por Danny José Molina Quintero, quien tiene su empresa ubicada en Barranquilla.

Con un 15 % aparece la empresa Harinsa Navasfalt Infraestructura SAS, representada por Alfonso Navarro Peromingo. Esta empresa tampoco es nueva en Ibagué, pues ya formó parte del equipo encargado de rehabilitar las vías de la ciudad con una inversión superior a los $13.000 millones.

También aparece con un 10 % la empresa LT Buildings SAS, empresa ubicada en Montería. 

DATOS

El proyecto ha sido fuertemente criticado por una aparente incertidumbre frente a lo que ocurrirá con los establecimientos de comercio; además, por el temor de que se convierta en un ‘elefante blanco’, en vista de los retrasos en la ejecución en varias obras en la ciudad. 

$39.630 millones es el valor de la licitación de este proyecto que se ejecuta con recursos de un empréstito de $40 mil millones.

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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