Un año de la ‘gran estafa’ del Jamming Festival 2022: a la gente no la han devuelto su dinero

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El escenario del festival fue uno de los más grandes que se han elaborado en el país.
Contenido Exclusivo
A doce meses del ‘impasse’ del Jamming Festival 2022, la Fiscalía continúa avanzando en sus indagaciones sobre la empresa Buena Vibra Eventos. A pesar de las acciones, varios ciudadanos expresaron que no han devuelto el dinero correspondiente a las boletas. Públicamente, los ‘Casallas’, representantes de la empresa, no volvieron a rendir cuentas.
PUBLICIDAD

Durante la mañana del 18 de marzo del año pasado, el desconcierto y la zozobra prevaleció en el ambiente a la entrada del complejo recreacional Playa Hawái. 

De lo que prometía El Jamming Festival 2022, uno de los festivales con más bonanzas y ambiciones de su tipo en el país, sólo quedó su cancelación un día antes de su puesta en marcha, un debate nacional de grandes proporciones y múltiples emprendimientos afectados.

A su vez, durante una entrevista otorgada a RCN Televisión, Casallas se ciñó a señalar que, por cuenta de algunas amenazas, decidió ‘cancelar’ el evento a última hora debido a que él y su familia empezaron a recibir para aquel entonces mensajes de odio por las múltiples ‘bajas’ que tuvo el festival en su cartel de artistas días antes al suceso.

 

Avances investigativos

A un año del suceso, se conoció que la Fiscalía 78 local de Ibagué continúa en investigación por los hechos acaecidos. Entretanto, se investiga el delito de estafa en contra de Alejandro Casallas y Luis Alberto Casallas, representantes de la empresa ‘Buena Vibra Eventos’, con fundamento en las múltiples denuncias que llegaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Así las cosas, se tiene que la Fiscalía continúa reuniendo información de los artistas que suscribieron contratos con la empresa de eventos de los Casallas. A su vez, también se encuentran indagando en las declaraciones de algunos miembros de la Alcaldía, con el fin de establecer si la realización del evento contaba con los permisos y requisitos para su ejecución. 

 

No aparece todavía el dinero

A la fecha, varios ibaguereños han confirmado que aún no han recibido la devolución de su dinero. Entretanto, a través del decreto legislativo 818 de 2020 y una circular de la SIC, la empresa ‘Buena Vibra Eventos’ consiguió un amparo legal para extender las fechas de devolución del dinero de los usuarios estafados. 

Así pues, para el próximo mes de junio, la empresa de los Casallas tiene plazo para cancelar la devolución de los dineros que, entre asistentes y artistas, reclamaron ante la SIC a través de sus diferentes canales de información, a su vez que los dispuestos por los organizadores. 

Asimismo, ante el Ministerio de Cultura, la empresa de eventos entregó una notificación detallada en donde se establece un total de 130.000 entradas vendidas, que en términos económicos se calcula la suma por un total de $16.900 millones. 

 

Crónica de una jornada ‘agridulce’

Sobre las 7 de la mañana de aquel día, en los medios locales se empezaba a ‘ventilar’ el rumor de la cancelación del evento. Pasadas las dos horas, la noticia la confirmaba la entonces secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, quien en representación de la Alcaldía, tampoco tenía mayor claridad sobre el suceso.

Varios medios informativos se desplazaron al complejo recreacional Playa Hawái, quienes fueron testigos de la ‘desconsolada’ salida de varios comerciantes con las maletas destartaladas, rotas y completamente saqueadas.

“Para la administración es triste y doloroso que se esté presentando esta situación. Rechazamos que esto se haya suspendido y creo que son ‘chimbos’ los argumentos que dio el Jamming Festival. Abriremos la ciudad para que la gente que está llegando a Ibagué encuentre espacios de esparcimiento seguros y garantizados por las autoridades y nuestro comercio local”, vociferó el exsecretario de Gobierno en su momento.

A medida que transcurrían los minutos, varias ‘caras largas’ salían del complejo recreacional. Los comerciantes, los más afectados del suceso, fueron despojados de sus artículos durante la madrugada de aquel día, asunto que debieron ‘lidiar’ en medio de la confusión de los hechos y las preguntas que, a día de hoy, continúan sin respuesta.

Suministrada / El Nuevo Día
Los diferentes comerciantes denunciaron que les habrían robado sus pertenencias durante la madrugada de ese día. 

De cara al ‘detrimento’, Alba Meza, quien es propietaria del emprendimiento ‘Carpediem Beadsshop’, salió de Playa Hawái junto a su hija con su equipaje destartalado y amarrado con cinta adhesiva y comentó ‘in situ’: “Me robaron pulseras en oro laminado y en acero, collares artesanales, bisutería, camisetas pintadas a mano, sombreros. Al llegar en la mañana, encontramos las maletas ‘revolcadas’ y rotas. Tocó envolverlas en cinta para que no se abrieran. Cuando llegamos a preguntar dentro de las instalaciones, no había nadie que nos atendiera. Todo el mundo se voló. Sobre las 7 de la mañana nos enteramos de que el Jamming se había cancelado. Además, alcanzamos a ver gente saliendo con mercancía robada”.

Al interior de Playa Hawái, solo quedaron los vestigios de lo que pudo haber sido el evento. En las zonas de comercio, múltiples productos se hallaban en el piso, ‘revolcados’ a los pies de algunos comerciantes que se quedaron a recuperar lo que pudieran.

 

Festival ‘Ibagué Ciudad Creativa’

Días después de la ‘tragedia’, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Alcaldía de Ibagué, se pusieron ‘las pilas’ para mitigar el golpe económico que derivó de la cancelación del Jamming Festival 2022, hecho que logró subsanar parte de las pérdidas de los emprendedores que tenían su espacio en el evento. 

Así es como nace el Festival Ibagué Ciudad Creativa, un espacio formalizado por la Administración municipal para rememorar el impulso económico de aquel día, además de generar una oferta cultural alrededor de diferentes talentos tropicales, populares y urbanos. 

Desde ayer, la ciudad disfrutó del evento, el cual contó con un escenario de gran formato en la Plaza Simón Bolívar en el centro.

Al evento asistieron agrupaciones y artistas como House Of Reggae, Mr. Bufus, Hagalma, Xavi, Andrés Reina, Autopista 40, Colectivo de Orquestas de Ibagué, Innovación Vallenata, Santa Cecilia Ensamble y The Funky Latin Brass. 

 

Dato

La Cámara de Comercio de Ibagué anunció ese día que, entre reservas de hoteles, venta de productos y artículos, oferta restaurantera y demás sectores económicos que giraron alrededor del festival, se dejaron de percibir alrededor de $75 mil millones de pesos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

 

¡Tremenda rumba clandestina! Armas, drogas y menores de edad, lo que encontraron las autoridades este fin de semana

Fatal accidente: Camión ‘fantasma’ le quitó la vida en la vía Ibagué-Cajamarca

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios