Club Rotario entrega viviendas dignas en Ibagué

casa digna
Crédito: Suministrada /EL NUEVO DÍA El nuevo hogar de familia que reside en la vereda Llanos del Combeima
Contenido Exclusivo
El propósito es continuar mejorando la vida de las familias ibaguereñas por lo que desde el Club se invita a empresarios y comunidad en general a sumarse a la iniciativa.
PUBLICIDAD

El Club Rotario Nuevo Ibagué entrega vivienda digna a familias en condición de vulnerabilidad que residen en Ibagué, mediante su programa ‘Techo digno’. La más reciente fue entregada el 13 de mayo en la Vereda Llanos del Combeima.

Desde el 2016, el Club se trazó el propósito de brindar soluciones de vivienda a través de la donación de módulos habitacionales prefabricados dando respuesta al derecho a una casa digna.

Una iniciativa que implica la solidaridad de empresas o personas donantes con alto sentido de responsabilidad social y compromiso con la sociedad. Además, las familias beneficiarias aportan parte de la mano de obra durante la construcción y se comprometen a hacer un aporte mensual de $50.000 durante 3 años para ayudar a la sostenibilidad del programa, base para otras familias.

hogar nuevo  Una vivienda digna para familia ibaguereña 

La iniciativa 

Uno de los ambientes más importantes donde convive el ser humano en el curso cíclico de su vida es la vivienda, sin embargo, el más reciente reporte anual del Dane acotó que en 2021, el 31% de los hogares colombianos tuvieron déficit habitacional en el país, lo que corresponde a 5,24 millones de viviendas. 

Por tanto ese concepto de hogar digo con ambientes y entornos saludables donde se incorpora saneamiento básico, espacios físicos limpios y estructuralmente adecuados, y redes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros, exentos de violencia abuso físico, verbal, y emocional no se estaría dando como se espera. 

Lo que constituye un determinante reiterado en la incidencia de morbimortalidad y una característica sistemáticamente vinculada a los niveles de pobreza, el rezago socioeconómico y la inequidad territorial en América Latina y el Caribe.

 Por eso, Rotary International y sus diferentes clubes rotarios en Colombia han impulsado la iniciativa ‘Techo digno’ junto a aliados estratégicos que a la fecha suman 26 soluciones de vivienda entregadas en Cartagena, cuatro; Barranquilla, siete; Montería, Sincelejo e Ibagué cinco en cada ciudad. 

así era la casa Así era la casa

¿Cómo se identifican a los beneficiarios?

La organización realiza un diagnóstico social a través de la aplicación de una encuesta que proporciona la evaluación de la composición familiar, situación habitacional, saneamiento básico y servicios públicos.

Y hay dos criterios que establecen la asignación de vivienda prioritaria: mala calidad de la vivienda actual y hacinamiento. 

En cualquiera de las dos anteriores, Rotary prioriza las familias con niños menores de 12 años, madres o padres cabeza de hogar con niños (familias monoparentales), familias desplazadas por la violencia o desastres naturales, o familias con miembros con enfermedades congénitas, mentales o discapacidades físicas.

El propósito es continuar mejorando la vida de las familias ibaguereñas por lo que desde el Club se invita a empresarios y comunidad en general a sumarse a la iniciativa.

 

MÁS NOTICIAS 

La emotiva historia de Topi, mascota rescatada de morir en Ibagué: perdió parte de su rostro

Organismos de Ibagué se convirtieron en héroes al tratar de salvar a un hombre que iba a tomar fatal decisión

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios