Palomas se adueñan de la Escuela Normal Superior

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALas palomas están en corredores y salones. Todos los puntos están contaminados con heces.
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La presencia de las aves se ha salido de control y está generando afectaciones en la comunidad educativa. La Secretaría de Educación ya visitó el colegio y pactó compromisos, pero también le pidió apoyo a los padres de familia.
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La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Ibagué ha hecho un llamado a las autoridades para que actúen frente a la problemática que se registra en el plantel por la alta presencia de palomas, hecho que afecta la salud, no solo de los estudiantes, sino de los docentes, directivas y padres de familia que a diario recorren las instalaciones.

Los animales están en bloques y corredores, han hecho nidos y sus heces han invadidos pasillos, pasamanos, sillas y mesas, pese a las labores de limpieza a las que se han unido padres de familia y que han resultado en vano. 

 Las palomas están en corredores y salones. Todos los puntos están contaminados con heces.

Si bien la presencia de estas aves no es nueva en la Normal, incluso ya se había registrado una emergencia sanitaria el año pasado en el bloque administrativo Paulo Freire por la filtración de aguas contaminadas con heces en medio de obras de mejoramiento de las instalaciones. Lo realmente preocupante es que las palomas han tomado como suyos los nuevos bloques que se construyeron en el marco de las obras de los colegios de Jornada Única a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie). Antes de que los jóvenes los estrenaran allí ya estaban las palomas. 

En diálogo con Fabián Yanguma, rector de la Escuela Normal Superior de Ibagué, indicó que desde hace varios días remitió un documento a la Secretaría de Educación pidiendo apoyo no solo de la cartera de Educación, sino de Ambiente y Gestión del Riesgo, Salud y entidades como Cortolima. La directiva que lleva seis meses en el plantel sostuvo que incluso ya cotizó la instalación de elementos para evitar la entrada de las palomas; no obstante para ello se requiere una inversión que alcanza unos $300 millones, casi lo que recibe anualmente la institución para atender todas sus necesidades. 

"Este proceso se viene llevando de tiempo atrás, pero se necesita el apoyo de todos. Lo primero que queremos hacer son acciones de mitigación urgentes que son la instalación de mallas en los salones nuevos, que es donde más se afecta el ejercicio, pero además necesitamos el apoyo de las Secretaría de Salud, Gestión del Riesgo, Cortolima, instituciones del orden municipal que nos puedan acompañar en un proceso eficiente a la hora del trato de las palomas, no es solamente en los salones, todos los espacios físicos de los que goza la Normal Superior están invadidos de heces de palomas y decir que con dos o tres personas de aseo podemos resolver esto es muy complicado", refirió la directiva docente.

Fabián Yanguma, rector de la Escuela Normal Superior. Fabián Yanguma, rector de la Escuela Normal Superior.

Yanguma señaló que es consciente que la problemática no es solo de la Institución y por eso hizo el llamado para que se busque una solución que no afecte a la comunidad, pero tampoco a las palomas.    

Las palomas están en corredores y salones. Todos los puntos están contaminados con heces.

Presencia de autoridades

El pasado jueves en la Escuela Normal Superior hicieron presencia representantes de la Secretaría de Educación, junto con equipo de la Personería, quienes ante padres de familia anunciaron un primer apoyo financiero; no obstante, pidieron a los padres de familia sumar esfuerzos en busca de soluciones ágiles que eviten que la comunidad educativa pueda tener algún tipo de perjuicio.

Gabriel Alfonso Patarroyo, director de Calidad de la Secretaría de Educación, sostuvo "venimos haciendo presencia hace dos semanas atrás, cuando nos enteramos por medio de los estudiantes y el rector de la problemática de orden ambiental que se viene presentando en torno al tema de las palomas en los salones. El tema se debe atender desde tres frentes, el primero es la revisión de las construcciones, es un edificio nuevo, en la cual las adecuaciones, si se llegasen a hacer, deben de cumplir con unos requerimientos por el tema de que todavía hay un tema de garantías con la constructora. El segundo tema es el sanitario frente a lo que puede llegar a pasar con los muchachos, estamos con la Personería quienes han invitado a la comunidad a que se empoderen de los procesos de su institución y que junto con la Secretaría de Educación busquemos las alternativas para que los mismos padres de familia colaboren para que los salones estén de la mejor manera.

"El tercer tema, es hacer todas las actuaciones administrativas que desde la Secretaría de Educación y la Administración municipal en cabeza del alcalde Andrés Hurtado, vamos a utilizar para mitigar el tema. Este tema no solo se presenta acá, es un tema de ciudad", puntualizó el director. 

 La estrategia de los 'profes'

En busca de soluciones a la problemática que puede desencadenar problemas de salud, los 'profes' y estudiantes están haciendo la recolección de cd's ésto con la intención de ahuyentar a los animales con el efecto rebote de los rayos del sol que hacen estos elementos. En varios rincones se han puesto los elementos esperando evitar la presencia de las aves.                                                                   

Más necesidades 

Aunado a la desesperante situación por la alta presencia de heces, la Normal vive otra compleja situación, pues pese a que ya tiene nuevas instalaciones, las mismas aún no tienen agua, por ende los baños no están en funcionamiento, tampoco la cocina dispuesta para la implementación del Plan de Alimentación Escolar y la denominada Jornada Única. 

La Normal al igual de varios colegios que entregó el Ministerio de Educación, carece de obras complementarias, tiene pendiente su cerramiento, las conexiones hidrosanitarias y los urbanismos. Por ahora los alumnos reciben clases en medio del lodo y pese a que existen ascensores estos no funcionan porque se deben mejorar las conexiones que entregan el fluido eléctrico. 

El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez ya ha explicado que las obras complementarias en 16 instituciones educativas Ffie requieren recursos por el orden de los $32 mil millones, dinero que no tiene el Municipio y que fue una situación de la aparentemente no se tuve prevención cuando se firmó el convenio con Mineducación en el 2016. 

Así están las zonas comunes, pendiente de los urbanismos. Así están las zonas comunes pendientes de las obras de urbanismo. 

 

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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