A ‘Jorge 40’ le gusta la ‘Paz total’ de Petro: es la última oportunidad de ingresar a la JEP

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl fuerte dispositivo de seguridad permaneció a las afueras del Palacio de Justicia.
Contenido Exclusivo
En una audiencia con ‘tintes políticos’, el temido jefe exparamilitar expresó su respaldo a la política de paz del actual gobierno, sobre la cual expresó estar “muy comprometido” para que la sociedad “deje de matarse porque pensamos distinto”. Según “40”, la actuación del presidente Petro ha sido de un llamado “patriótico”.
PUBLICIDAD

Con un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército y la Policía, dentro de una tanqueta llegó al Palacio de Justicia de Ibagué Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, para comparecer ante la JEP (Jurisdicción Especial Para la Paz), ante la cual solicitó que lo ingresen. Esta es la última oportunidad que tiene para hacerlo. 

hJorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA Rodrigo Tovar Pupo tras su traslado desde el Coiba de Picaleña donde está recluido a la sala de audiencias. 

La diligencia inició pasadas las 9 de la mañana en el auditorio Alfonso Reyes Echandía del Palacio de Justicia de Ibagué, presidida por los magistrados Sandra Castro y Mauricio García. La misma, efectuada con el fin de que Tovar Pupo contribuya a aclarar los delitos, que aporte información sobre los vínculos entre militares y paramilitares para cometer actos criminales.

 

Pidió perdón y unión 

Durante la jornada de la mañana, los magistrados le dieron el uso de la palabra a ‘Jorge 40’, quien reflexionó sobre su manera de nombrar a las víctimas como supervivientes, que es más dignificante.

“Señores supervivientes, les quiero decir algo y se los quiero decir desde el fondo de mi corazón humano. Se los digo de corazón, jamás en mi intención, en mi pensamiento, en mis convicciones y en mi corazón estaba la intención de causarle dolor o causarle daño a ningún colombiano”, dijo Rodrigo Tovar Pupo. 

Asimismo, envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro: “En este cuatrienio de gobierno, se pueda ayudar a consolidar, y en particular en mi amada patria chica de la región caribe, ese espíritu de concordia y fraterna, que nos conduzca finalmente a todos como hermanos y hermanas dentro de una misma Patria. En nuestros corazones de un mismo ser, de una misma familia colombiana, a esa paz auténtica y total que decimos como colombianos que nos merecemos, tras largas décadas de esa horrible noche que no cesa”. 

Y agregó: “Si no aportamos todos, si todos no nos unimos en ese camino de espíritu y de sana política va a ser muy imposible empezar a solucionar esas necesidades básicas insatisfechas día a día. Eso nos obliga a sentarnos desprovistos de cualquier odio ideología”, aseguró. 

 

Su intervención 

En su segunda intervención en horas de la tarde, Tovar Pupo expuso de manera extensa su punto de vista del abandono estatal, el poco actuar por parte del Batallón Popa de Valledupar. 

De igual manera de las ‘vacunas’ hechas por la guerrilla de las Farc en la década de los años 90. 

Habló además de los secuestros de algunos familiares, personajes reconocidos en su región, además de una carta enviada al entonces presidente Ernesto Samper. De igual manera recordó su contacto con el comandante ‘Yimmy’, quien le dijo que en Valledupar había un comandante paramilitar y así conoció a finales de agosto de 1996 a Salvatore Mancuso. 

Aclaró que era conocido como ‘Papa’, apodo que le pusieron, según él en razón que en la región caribe, cuando el hermano mayor empieza a balbucear y era usual que le dijeran de esa manera. La audiencia continuará hoy desde las 9 de la mañana y los magistrados esperan declaraciones y pruebas más contundentes para aprobar o desaprobar el ingreso del exparamilitar a la jurisdicción. 

 

¿Quién es ‘Jorge 40’?

Es un excomandante paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba principalmente en los departamentos Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander. Durante el proceso de Justicia y Paz, confesó cerca de 600 hechos de violencia. En la actualidad está detenido en la cárcel de Picaleña de Ibagué, motivo por el cual la diligencia ante la JEP se desarrolló en el Palacio de Justicia de ‘La Musical’.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

Ministra Vélez se defendió, pero cuentas de hidrocarburos no están claras: luego de su informe entregado en Davos

La verdad detrás de la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, ¿qué significa?

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/Q´HUBO

Comentarios