Cae peligrosa banda que vendía marihuana en el Tolima: la tenían escondida en la casa

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.En la casa de la mujer en Chaparral, fueron encontrados 8 kilos de marihuana que iban a ser comercializados en el sur del Tolima.
Contenido Exclusivo
José Reinel Chinca Mosquera, Edwin González Agudelo, Fernando Morales, José Edinson Prieto Aguiar y Emelina Salinas Manrique, fueron enviadas a la cárcel señaladas de pertenecer a la organización delincuencial ‘Los Mijitos’ y dedicada a expender marihuana en el Tolima, la cual era traída desde el Cauca.
PUBLICIDAD

Las cinco personas fueron capturadas por orden judicial, en un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), e integrantes de la Tercera y Quinta división del Ejército de manera simultánea en Soacha (Cundinamarca), Corinto (Cauca) y Chaparral e Ibagué (Tolima).

 

Investigación

La Fiscalía durante las audiencias les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Investigadores del CTI en cabeza de un fiscal especializado de la Unidad contra el Narcotráfico investigaban desde hace un año y ocho meses a los presuntos integrantes de la organización delictiva. Se conoció que a lo largo de este proceso les incautaron más de 800 kilos de marihuana, además detuvieron a varios de sus integrantes.

La economía ilícita de ‘Los Mijitos’ alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, tres millones 435 mil pesos en efectivo producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular.

d

Los roles

Según la Fiscalía José Reinel Chinca Mosquera, de 37 años de edad, quien sería el líder, se encargaba de coordinar toda la red desde Corinto y Toribio (Cauca), hasta el centro del país. Su captura se hizo efectiva en Soacha.

Edwin González Agudelo, también de 37 años, fue capturado en el casco urbano de Corinto (Cauca). Este hombre sería el enlace de Chinca Mosquera, encargado de distribuir la sustancia en Cundinamarca.

Fernando Morales, de 66 años, y quien fue detenido en vía pública de Chaparral, también desempeñaría el rol de distribuidor en ese municipio y varias localidades del sur del Tolima.

Por su parte, José Edinson Prieto Aguiar, de 29 años, era quien recibía la sustancia en Ibagué para distribuirla en diferentes expendios. Fue detenido en vía pública del sector de Boquerón de ‘La Musical’.

Por último, Emelina Salinas Manrique, de 42 años, fue aprehendida en un allanamiento en su casa en el barrio Santa Lucía de Chaparral. La mujer cumpliría el papel de distribuidora dentro de la organización delincuencial. En el lugar se le incautaron ocho kilos de marihuana.

d

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/Q´HUBO

Comentarios