Ante perfil de peligroso delincuente : ‘Guadaña’ asegurado en La Picota

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAYeicol Javier Montoya Montoya / Rueda de prensa de la Fiscalía sobre la captura de alias 'Guadaña'
Destacó que llevaban dos años detrás de alias ‘Guadaña’ y que lo siguen investigando sobre otros casos de homicidios en el norte del Tolima como alias ‘Uribe’ cuya cabeza fue hallada en Armero-Guayabal.

PUBLICIDAD

Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, que presuntamente dirige en el norte tolimense una red de microtráfico, señalada de cometer asesinatos selectivos bajo la modalidad de sicariato, fue enviado a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, siete homicidios agravados, una tentativa de homicidio y el porte de armas de uso personal, y uso privativo de las Fuerzas Militares. 

La decisión la tomó el Juzgado Quinto de Control de Garantías, ante el cual fue presentado. Reveló la Directora Seccional de Fiscalías del Tolima, Ángela María Bedoya Vargas, que por el perfil que tiene el sujeto de 30 años de edad, fue enviado como medida preventiva a la cárcel La Picota de Bogotá (Cundinamarca). 

“Queremos evitar, recuerden que él trabaja para tener el control del microtráfico, pero tiene una renta criminal muy importante, la cual es la extorsión a comerciantes. Queremos que él pueda estar en detención preventiva carcelaria desde otro punto y que podamos tener a salvo el norte de nuestro departamento”. 

Asimismo, señaló que los guardaespaldas, con quienes fue capturado en un apartamento en el barrio El Bosque de Medellín (Antioquia), Norbey de Jesús López Gómez, alias ‘Bandido’ y Luis Arturo Marín Soto, alias ‘Zé Pequeño’, fueron enviados al Coiba de Picaleña. 

 

Elementos importantes

Según Ángela María Bedoya Vargas, Directora Seccional de Fiscalías del Tolima, este sujeto fue enviado a la cárcel por: “Los elementos materiales de prueba tan importantes, como las declaraciones de personas que hacían parte de la organización y testigos de los hechos. Extracción de información de celulares que se incautaban en registros de allanamientos y en otro tipo de operativos fueron de importante valor. Las escuchas a través de la sala telemática son fundamentales”, dijo. 

Enfatizó que, “los informes de análisis de nuestro cuerpo de investigación acerca de lo que es el tema del microtráfico en el norte de nuestro departamento y más como el homicidio se contextualiza en ese control del microtráfico para sicariar, obtener y para poder tener el control y toda la capacidad del narcomenudeo”.

 

Renta criminal

La Directora Seccional de Fiscalías señaló además que, a parte del microtráfico y los homicidios, alias ‘Guadaña’, “la renta criminal también la había dirigido al control de la extorsión a comerciantes que es un tema  importante en el Departamento”.

En cuanto a los panfletos que han aparecido en el norte del Tolima señaló, “cada vez que estamos en presencia de un panfleto de estos, qué hacemos, los dirigimos a nuestra sección de análisis criminal de nuestro cuerpo técnico para que realice y verifique el documento”. 

Aseguró Ángela María Bedoya Vargas, sobre el dinero que recibe esta organización es de, “20 millones de pesos diarios nos deja todo este control del microtráfico y nos está dejando muerte de jóvenes en el consumo de esta droga y por esa necesidad entran al microtráfico”. 

Recordó la Directora de Fiscalías que, han sostenido diferentes reuniones con los comandantes operativos del Departamento, “porque lo que queremos es que haya un control y no vamos a tener una reacomodación que sea de muertos, que podamos decir que se hizo la disrupción de esa organización, pero no podemos descuidar los puntos críticos y continuar con las campañas de prevención. Y el combate de las ‘ollas’ de microtráfico”.

Señaló Bedoya Vargas, que esta captura ayudará mucho para la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, mesa de la cual hizo parte, “podría haber un desequilibrio mientras  hay una reacomodación pero esperamos y confiamos en que no, y que sólo podamos contarles que puede haber un cese probable”. 

Además, que ‘Guadaña’, hasta el momento, no cuenta con sentencias condenatorias en su contra y esperan sacar un juicio exitoso. 

 

‘Clan del Golfo’ y ‘Clan de Oriente’ 

Recordó la Directora Seccional de Fiscalías que alias ‘Guadaña’ lideraría la organización ‘Frontera del Norte’ que se autodenominaban ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’. Se ha establecido en lo que tenemos de elementos materiales probatorios que, estaríamos hablando de outsourcing, de lo que se define como el ‘Clan del Golfo’ y que serían los municipios del norte de nuestro Departamento”, dijo. 

Y agregó que, “muy probablemente estaremos frente a lo que es un outsourcing, obteniendo autorizaciones para tener un control en algunos puntos del Departamento. Es muy probable que tenga autorizaciones tras una retribución económica u otro tipo de permisos”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Hombre que desfiguró a mujer en Ibagué, ¡quería casa por cárcel!

Revelan la identidad de los hermanos asesinados a bala en el Tolima, ¿qué pasó?

Expusieron los ‘pecados’ de alias ‘Guadaña’: la Fiscalía le imputó la comisión de seis homicidios y más delitos

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES / Q'HUBO

Comentarios