En combate dieron de baja a ‘Capotillo’ máximo cabecilla de las FARC en el Tolima

Crédito: Suministradas Era buscado por su participación en actividades de extorsión, desplazamiento y amenazas
El enfrentamiento tuvo lugar en Espíritu Santo, municipio de Chaparral, durante la tarde del 27 de marzo
PUBLICIDAD

Los resultados

 

En un enfrentamiento entre tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y el Grupo Armado Organizado Residual (GAOr) Ismael Ruiz, se logró la desarticulación de esta subestructura en la zona rural de Chaparral, Tolima.

En contexto: ¡Atención! Se registran combates con las disidencias de las Farc en el Tolima

 

El violento enfrentamiento se desencadenó cuando las tropas, en movimiento táctico motorizado para instalar un puesto de control en el marco del plan de seguridad vial para Semana Santa, fueron atacadas desde un vehículo tipo Jeep. El intercambio de disparos provocó un choque entre los vehículos, desatando un combate de encuentro. 

Según reportes oficiales, el operativo dio como resultado: la captura del cabecilla principal alias Pacho, así como la muerte en desarrollo de operaciones militares del segundo cabecilla alias Capotillo, y la captura del tercer cabecilla alias Ramiro.

 

Puede leer: Encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el Tolima

 

Además, se conoció que 12 integrantes del grupo fueron capturados, incluyendo 5 heridos, quienes recibieron atención médica y fueron trasladados a la ciudad de Ibagué para recibir atención especializada.

Durante el operativo, fueron incautados 11 fusiles, una ametralladora, 12 granadas de mano, uniformes pixelados con parches FARC - EP, chalecos tipo arnés, morrales de campaña y radios de comunicación. Además, se logró la recuperación de 4 niños reclutados de manera forzosa, quienes estaban bajo el control del cabecilla principal alias Pacho.

Alias Pacho, proveniente de la estructura Dagoberto Ramos en el Cauca, lideraba la subestructura en el sur del Tolima y era conocido por su larga trayectoria en la disidencia, así como por ser el principal reclutador de niños, niñas y adolescentes de manera forzosa.

 

Además: Mujer trans fue asesinada a disparos en un municipio del Tolima 

 

Por su parte, alias Capotillo, cabecilla pseudo político de la subestructura, era buscado por su participación en actividades de extorsión, desplazamiento y amenazas, y contaba con una recompensa de hasta $100 millones de pesos. Los miembros capturados enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas, entre otros delitos.

 

 

Importante baja 

 

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima,  se refirió sobre el operativo y la baja que se obtuvo. A través de su perfil de Facebook lo confirmó, "¡Golpe contundente al crimen organizado en Tolima! Todo mi reconocimiento a nuestra Policía y Ejército Nacional, por la exitosa operación que logró la desarticulación de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, que operaba en el sur del Tolima, además de lograr la captura de más de 9 de sus integrantes, incluyendo a alias Pacho, tercer cabecilla,y dar de baja a alias Capotillo, cabecilla de finanzas", expresó. 

Además, dio las gracias a las autoridades por su dedicación y entrega,“Esta contundente acción demuestra que no hay lugar para el crimen en nuestra patria. ¡Gracias a nuestros héroes por su valentía en la defensa de la justicia y la seguridad de los tolimenses y todos los colombianos!”, agregó Matiz.

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios