EE.UU. se une a fiscales internacionales para investigar crímenes de guerra

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍA.El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó ayer Bucha, y denunció que “se han cometido crímenes de guerra que serán reconocidos como genocidio”.
Contenido Exclusivo
El presidente Volodímir Zelenski visitó la ciudad de Bucha, tras la masacre de más de 400 civiles, y acusó a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra y genocidio”.
PUBLICIDAD

Estados Unidos se unió a un equipo internacional de fiscales para investigar crímenes de guerra en Ucrania, tras la supuesta masacre perpetrada por los soldados rusos en Bucha, cerca de Kiev, anunció ayer el Departamento de Estado.

“EE.UU. está apoyando un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra del fiscal general (de Ucrania) para recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El funcionario aclaró que el equipo estadounidense, formado por fiscales y expertos, está trabajando en la región, pero no está dentro de Ucrania.

“En este momento, el equipo estadounidense trabaja en estrecha colaboración con ONG y otros socios, junto con la oficina del fiscal general de Ucrania para documentar (los crímenes). Este es un trabajo que se puede hacer desde fuera de Ucrania”, dijo.

Bucha, a las afueras de Kiev, estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales.

Price condenó las “imágenes aterradoras” de Bucha tras la retirada de las tropas rusas, y afirmó que existen “informes creíbles” de torturas, violaciones y ejecuciones contra civiles. Aseguró también que los rusos dejaron en este municipio minas terrestres para “herir a más civiles”, y condenó la “negación desvergonzada” hecha por el Gobierno de Vladímir Putin.

“Ya hemos dicho que los miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra”, aseveró el portavoz.

 

Biden pide juzgar a Putin

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó  ayer que Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra por lo ocurrido en Bucha. 

“Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, declaró Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó, por su parte, tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles. 

El Gobierno ruso ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas, incluida la de Bucha.

De otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia propuso ayer al Ejército ucraniano abrir un corredor para la evacuación de los combatientes que aún se encuentran en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), con la condición de que depongan las armas.

 

Putin restringe visados a UE y otros países europeos

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europea (UE), además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus “acciones inamistosas” contra Rusia.

Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

El decreto presidencial ordena la suspensión parcial del acuerdo de simplificación de visados suscrito con la UE el 25 de mayo de 2006.

Por ello, se restringe la expedición de visados múltiples por un año para delegaciones oficiales y periodistas, y visados múltiples válidos por cinco años para los miembros de gobiernos nacionales y regionales, parlamentos y tribunales.

A partir de ahora, los diplomáticos de los países citados ya no podrán acceder a territorio ruso sin visado. Además, se reintroduce la necesidad de pagar por la expedición de visados para las delegaciones oficiales, miembros de gobiernos y parlamentos. Putin también ordena al Ministerio de Exteriores imponer “restricciones personales” a los extranjeros que hayan perpetrado “acciones inamistosas” contra este país, sus ciudadanos y personas jurídicas.

La UE aprobó el primero de varios paquetes de sanciones contra Moscú el 23 de febrero, después de que Putin reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

 

Dato

 

1.417 muertos y 2.038 heridos, aproximadamente, han dejado los 40 días de guerra de Rusia en Ucrania, según la Acnur.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios