Humberto de La Calle denuncia infiltraciones en sus comunicaciones

Archivo - el nuevo día
Tras el pronunciamiento desde La Habana, Cuba, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón rechazó estos hechos.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Desde La Habana, Cuba, el jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz, Humberto de La Calle Lombana, afirmó que infiltraron sus comunicaciones electrónicas en por lo menos 17 oportunidades.

“Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas. Un informe señala que en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos personales”, afirmó de La Calle.

El negociador del Gobierno dijo que con esta infiltración las personas que accedieron a sus comunicaciones pueden enviar mensajes a su nombre, también aparecieron en redes sociales perfiles que nunca ha manejado ni abierto.

“Es más que lamentable que esto suceda. La transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones no tiene discusión. Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso”, aseguró.

El anuncio se da a conocer, tres días después de que se revelaron los textos de los acuerdos de paz tras un anuncio del presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York, cuando dijo que hacía públicos estos documentos porque las negociaciones ya se encuentran en un gran avance.

Se repite

No es la primera vez que se habla de interceptación al equipo negociador en Cuba. Al inicio de este año se conoció sobre ‘Andrómeda’, una central de inteligencia en donde se habría logrado infiltrar los chats y comunicaciones privadas de los líderes negociadores de paz.

Luego, en plena campaña presidencial se volvió a hablar del tema cuando se conoció que en el equipo del entonces candidato Óscar Iván Zuluaga, el ingeniero Andrés Felipe Sepúlveda más conocido como ‘El Hacker’, habría conseguido información clasificada del proceso de paz como insumo para la campaña.

En diversas ocasiones en las que se conocen datos sobre infiltraciones al proceso tanto los negociadores como el Gobierno han advertido que se pondrían en riesgo los diálogos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios