Capturan a 33 militares por muerte de joven en retén

Archivo - el nuevo día
Los 30 uniformados investigados por la muerte de Jhon Jeiber Mina Guazá, ocurrida el pasado fin de semana en zona rural de Guachené, fueron capturados en la Tercera Brigada de Cali.

COLPRENSA, BOGOTÁ

La Fiscalía General de la Nación capturó a los 33 militares implicados en la muerte del campesino Jhon Jeiber Mina Guazá, ocurrida el pasado fin de semana en la vía entre Padilla y Guachené, norte del Cauca.

Los militares, entre los cuales está un teniente, un cabo primero, un cabo tercero y 30 soldados, fueron detenidos en las instalaciones de la Tercera Brigada en Cali, a donde habían sido llevados tras su retiro de la zona del crimen por orden del Ejército.

Los uniformados deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con lesiones en persona protegida y ocultamiento, al igual que por alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El crimen

El joven Mina Guazá, según denuncias de sus familiares, se movilizaba con un amigo en una motocicleta por la vía entre Guachené y Padilla, cuando se encontró con un retén militar. Al pasar el puesto de control, los soldados le dispararon y lo hirieron de muerte, según las primeras versiones. La investigación por la muerte del joven fue asumida en un principio por la justicia penal militar, pero después de la intervención de la Defensoría del Pueblo pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación, que desde el martes comenzó a recoger pruebas y testimonios del hecho.

Ese mismo día, el Ejército reconoció que el homicidio correspondería a un error militar, “consecuencia de la máxima alerta en que se encontraban dichas tropas por las acciones terroristas que en esa área se han presentado en los últimos días”. Al parecer, según la Tercera Brigada, al joven le habrían disparado por “la actuación indebida de un oficial subalterno y las tropas que comandaba”.

Rechazan actuación militar

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó la actitud de los militares que al parecer estarían involucrados en la muerte del campesino Jhon Jeiber Mina Guazá.

Pinzón calificó el hecho como “un acto inaceptable, en donde por un error militar posiblemente fallece un ciudadano, pero además querían ocultar esa situación”, al referirse a la actuación de los militares implicados que intentaron desaparecer el cuerpo de la víctima. “Eso es lo que resulta inaceptable”, insistió.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios