“Les vamos a reconstruir sus viviendas”: Santos tras emergencia en Salgar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras una inspección en Salgar, Antioquia, donde el desbordamiento de una quebrada provocó una avalancha en la madrugada de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos anunció subsidios de arrendamiento y reconstrucción de viviendas afectadas.

“Les vamos a reconstruir sus viviendas, vamos a entregarles viviendas para que queden mejor de lo que estaban antes del desastre. Quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas (…) mientras tanto les vamos a entregar subsidios de arrendamiento para que puedan vivir en donde escojan”, prometió Santos. 

Luego de sobrevolar la zona y reunirse con autoridades locales y departamentales, el mandatario entregó un balance de 48 personas muertas, 37 heridas y 31 viviendas afectadas completamente. 

En el lugar ya avanza el proceso búsqueda de desaparecidos, labor en la que participan 166 personas de diferentes organismos como Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, entre otros. 

Por ahora los cadáveres serán trasladados a Medellín para su identificación y conservación, ya que en el municipio del suroeste antioqueño no hay cuartos fríos para atender la situación. Una vez atendida la emergencia, los cuerpos retornarán a Salgar. 

“En segundo lugar esta avalancha se llevó parte de las conexiones del acueducto y se quedó el municipio sin agua. Ya hay 15 carrotanques funcionando y pedimos 10 más, para que el agua pueda repartirse de la mejor manera posible”, agregó el jefe de Estado. 

En cuanto a la ayuda humanitaria Santos convocó a la solidaridad de los colombianos y dijo que serán 500 los kits de ayuda humanitaria que empezarán a llegar a la zona. 

Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia ya tiene retroexcavadoras y volquetas haciendo limpieza del barro y escombros que dejó la avalancha. 

Un apoyo adicional viene por parte del equipo de la Cruz Roja y su ayuda psicosocial, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quienes se encargarán de atender a los menores que perdieron a sus padres y familiares en la emergencia. 

Por su parte, el Ministerio de Vivienda evaluará la situación del acueducto para restablecer el servicio. Como medida preventiva fue suspendido el servicio de gas y energía. 

“Vamos a coordinar con la alcaldesa todas las labores adicionales que se requieran y el Fondo de Adaptación va a venir a ver qué obras de mitigación de riesgo y para ver qué podemos hacer para que no vuelva a suceder esto”, concluyó el mandatario colombiano. 

Previamente, el Ministerio de Salud anunció que, a través del Fosyga, se entregará una indemnización a las familias de las víctimas por un monto de 16 millones de pesos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios