El balance de Juan Carlos Pinzón en MinDefensa

Colprensa - el nuevo día
La directora del Icbf, Cristina Plazas, entregó un balance sobre la situación de maltrato infantil en Colombia.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Tal y como se esperaba, Juan Carlos Pinzón deja el Ministerio de Defensa y será reemplazado por Luis Carlos Villegas, embajador de Colombia en Washington, en una especie de enroque anunciado por el mismo presidente Juan Manuel Santos.

Pinzón es el civil que más tiempo ha durado frente a la cartera de Defensa, asumiendo el cargo el 5 de septiembre de 2011, lo que representan 44 meses de labor y la más extensa desde 1957.

También se le conoció por sus desencuentros y frases fuertes con el Gobierno y contra las guerrillas, respectivamente, el último de estos fue la polémica suscitada por la suspensión de aspersión con glifosato, donde claramente se oponía reiterándolo en repetidas ocasiones.

Además, para citar una de las frases más recientes de Pinzón Bueno fue: “Esos del ELN son unas ratas humanas”, refiriéndose al hecho de que hayan colgado partes de la pierna del cabo Edward Ávila, después de pisar una mina antipersonal en el municipio de Convención, en Norte de Santander.

De igual manera, los claros desencuentros con las Farc en medio del Proceso de Paz, donde a pesar de anuncios del grupo insurgente como el cese unilateral al fuego, Pinzón mantenía su posición de continuar con los ataques.

Justificación de paz

Según Jairo Delgado, general retirado de la Policía y analista político, Pinzón Bueno deja el Ministerio ya que el Gobierno busca a alguien que se dedique a la pedagogía de la paz, ad portas de un postconflicto.

“El Gobierno va a buscar un perfil mucho más próximo a temas de reconciliación, de pedagogía de la paz y de un esfuerzo de mayor entendimiento frente a los diálogos en La Habana”, dijo Delgado.

Pinzón en cifras

En reducción de homicidios, desde que Pinzón asumió el cargo han sido las más bajas en 34 años. Según el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, “en 2013 se presentaron 15 mil 419 casos de homicidio, que se redujo en 2014 a 13 mil 528 y que sigue en descenso, ya que en los primeros dos meses del año registramos la tasa más baja de un primer bimestre en los últimos 13 años”.

En ese sentido, Bedoya afirma que entre 2009 y 2011 teníamos una realidad muy distinta, porque de igual manera se han reducido los crímenes contra miembros de las Fuerzas Armadas, cifra que bajó de 50 a 17 en un mismo periodo en un año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios