Tras hundirse el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales que fue presentado por la vía ‘Fast Track’, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, confirmó que el Gobierno radicará la iniciativa con mensaje de urgencia para que se discuta en las sesiones ordinarias que van hasta el 16 de diciembre.
“Tristemente ayer recibimos la noticia de que por cuestiones de prioridades en el Congreso en el tratamiento de proyectos fundamentales como el de la Jurisdicción Especial para la Paz, el proyecto de Ley Estatutaria de JEP no se evacuará en el marco del ‘Fast Track’. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto que habrá una solución con mensaje de urgencia para que en el marco de la legislatura ordinaria demos trámite a ese proyecto y así se cree un marco legal aplicable a organizaciones como el ‘Clan del Golfo’ que entienden que su única manera de sobrevivir es someterse a la justicia”, aseguró Naranjo.
Así mismo, sostuvo que el proyecto de ley fue concertado con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
“Presentamos ese proyecto luego de recibir, en mayo del año pasado, a través de dos voceros del ‘Clan del Golfo’ una solicitud de someterse a la justicia dado que el Código de Procedimiento Penal no tiene una figura de imputación colectiva, el Gobierno ha radicado un proyecto de ley que habilite la aplicación de justicia ordinaria punitiva a estas organizaciones”.
Dato
El tiempo está contando para que antes del vencimiento del ‘Fast Track’ el Congreso apruebe la JEP.
Comentarios