Estudiantes de Brasil exigieron el 10% del PIB para educación

AFP - EL NUEVO DÍA
Inspirados en las protestas de Chile y con la presencia de una de las líderes estudiantiles de éste país, unos dos mil 500 estudiantes brasileños se manifestaron ayer en Brasilia para pedir al Gobierno se destine el 10 por ciento del PIB a la educación.


    â€œQueremos reafirmar la unidad de los movimientos estudiantiles en Chile, en Brasil, en Latinoamérica”, proclamó ante los brasileños la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, de 23 años y estudiante de geografía, que ha sido líder de las protestas de su país.

“Chile, amigo, Brasil está contigo”, le corearon los brasileños, en frente del Banco Central, en cuya calzada de acceso, los jóvenes vaciaron un camión de agua para simbolizar su “limpieza”.


“Chi, Chi, Chi, Le, Le, Le”, gritaba en la manifestación la estudiante brasileña de ingeniería civil, de 21 años, Julia Vasconcelos, con una bandera de Chile en las manos. “Apoyamos la lucha de los chilenos, esperamos que influencie la conciencia del movimiento en Brasil”, dijo a la AFP.


Los estudiantes latinoamericanos se pusieron de acuerdo en un reciente encuentro en Uruguay en convocar a una jornada de manifestaciones en toda la región el próximo año, explicó Luiz Felipe Maciel, un líder de la Unión Nacional de Estudiantes, UNE, convocante de la manifestación.


El reclamo de los brasileños coincide con la elaboración en Brasil de un nuevo Plan Nacional de Educación para los próximos 10 años y en el cual se pretende que el Congreso asuma su reclamo.


“La educación pública en Brasil es mala, no tenemos las mismas oportunidades que los estudiantes de escuelas privadas”, lamentó la joven Natalia, de 18 años, que estudia secundaria.


“Es fundamental para nuestros movimientos lo que ha hecho Chile saliendo a la calle”, dijo a la AFP el argentino Juan Cruz Iglesias, de la Federación Unitaria Argentina.


DISTURBIOS EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE
Unos 50 estudiantes de secundaria irrumpieron ayer en el Ministerio de Educación de Chile, causando varios destrozos en la dependencia para protestar contra el llamado el proceso de diálogo que se llevará cabo el sábado entre el Gobierno, políticos y los manifestantes.

Los manifestantes ingresaron sorpresivamente al edificio ubicado a un costado del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, y subieron al séptimo piso -donde se encuentra el despacho ministerial- en medio de forcejeos con guardias causando destrozos en vidrios y puertas, constató un periodista de la AFP.


Los estudiantes lograron llegar hasta el despacho del ministro, Felipe Bulnes, quien se encontraba en la sede del Congreso tramitando un proyecto de Ley. Los manifestantes causaron daños en la oficina de Bulnes, la cual ocuparon ilegalmente por algunos minutos.

Por las ventanas los estudiantes dejaron ver una pancarta que decía “De la sala de clases a la lucha de clases”.

Credito
AFP

Comentarios