Comisión internacional apoya la reconstrucción democrática de Libia

AFP - EL NUEVO DÍA
Los asistentes a la reunión Amigos de Libia, a la cual acudieron más de 60 jefes y representantes de Estado, apoyaron de forma unánime el desembolso de mil 500 millones de dólares al CNT.

Sesenta países y organizaciones internacionales se reunieron ayer en París para dar un espaldarazo a los rebeldes de Libia, avalados ahora por Rusia, China y Argelia, aunque el coronel Muamar al Gadafi exhortó, desde un paradero desconocido, a “continuar la resistencia”.

“No nos rendiremos. No somos mujeres y seguiremos combatiendo”, afirmó Gadafi, que exhortó a sus seguidores a “continuar la resistencia” en un mensaje difundido por el canal de televisión Arrai, al cumplirse exactamente 42 años del golpe que lo llevó al poder el primero de septiembre de 1969.

El anuncio se conoció poco antes del inicio de la Conferencia de Amigos de Libia con la cual la comunidad internacional quiere dar vuelta la página de la era Gadafi y ayudar a la reconstrucción democrática del país.

En la sesión celebrada en París, Rusia anunció su adhesión a los 60 países que reconocen oficialmente al Consejo Nacional de Transición , CNT, como máxima autoridad en Libia.

China dio un paso al admitir el “papel considerable” de esa instancia en la reconstrucción de Libia; y Argelia, que la semana pasada dio asilo a varios familiares de Gadafi, anunció que reconocerá al CNT cuando se forme un Gobierno “representativo de todas las regiones del país”.

Casi seis meses después de la conferencia del 19 de marzo que marcó el inicio de las operaciones militares de la OTAN contra Gadafi, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, -que aspira a su reelección en 2012- volvió a presidir una gran conferencia internacional sobre el país petrolero norafricano.

Doce jefes de Estado, 17 jefes de Gobierno, una veintena de ministros y altos representantes de ocho organizaciones internacionales, así como los máximos responsables del CNT, participaron en el cónclave que se realizó en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

“Vamos a dar vuelta la página de la dictadura, de los combates y abrir una nueva era de cooperación con Libia”, dijo Sarkozy, que presidió el encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, y al que asistieron la canciller alemana, Angela Merkel, y sus homólogos de Canadá, Stephen Harper; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el emir de Qatar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que el “desafío inmediato es de orden humanitario” y propuso el “rápido envío” de una misión a Libia.

“Las nuevas autoridades libias tienen que seguir luchando contra el extremismo violento y trabajar con nosotros para garantizar que los depósitos de armas de (Muamar) Gadafi no sean una amenaza para los vecinos de Libia y el mundo”, sostuvo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ese mismo mensaje transmitió personalmente a los máximos representes del CNT su presidente, Mustafá Abdeljalil, y su número dos, Mahmud Jibril, según fuentes de su comitiva.

China, Rusia y Alemania fueron tres de los cinco países que se abstuvieron en marzo pasado en la votación de la resolución 1973 de la ONU que dio paso a la intervención militar en Libia bajo el mando de la OTAN.

Sudáfrica, “descontenta” con la interpretación de la resolución de la ONU que autorizó los bombardeos para proteger a la población civil libia, se negó a participar en el cónclave de París.

Credito
AFP

Comentarios