Líderes musulmanes piden al Papa que interceda por rohinyás

AFP - EL NUEVO DÍA
“El Santo Padre puede acelerar el acercamiento entre las partes”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal birmana, obispo Felix Lian Khaen Thang.

Líderes de la comunidad islámica solicitarán hoy al papa Francisco que interceda en favor de la perseguida minoría musulmana ro-hinyá, durante la visita de cuatro días que el pontífice inició ayer en Birmania (Myanmar).

“Le diré que pida a las autoridades que resuelvan el problema rohinyá”, adelantó Al-Haj U Aye Lwin, que es el coordinador del Centro Islámico de Myanmar y que hoy se reunirá con el papa en el marco de un encuentro con líderes religiosos locales.

“Las autoridades escuchan al papa como a un amigo”, dijo Aye Lwin, miembro de la comisión formada por el exsecretario General de la ONU Kofi Anan para promocionar la paz y el desarrollo en el estado Rakain, hogar tradicional rohinyá en Birmania.

Aye Lwin destacó la importancia de la reunión que el Papa sostuvo ayer, cuando estaba prevista para el jueves, con el jefe del Ejército birmano, general Min Aug Hlaing, arquitecto de la operación que desencadenó el drama rohinyá y que aún sigue en marcha en Rakáin.

Esa incursión militar -que ha incluido desde finales de agosto la muerte de cientos de personas, violaciones múltiples, la quema de pueblos y cultivos y el exterminio del ganado de esa minoría- ha obligado a más de 620 mil rohinyás a buscar refugio en Bangladesh.

El vecino país es la segunda y última escala del viaje del pontífice, en un intento de mediar entre Bangladesh y Birmania, que la pasada semana firmaron un Memorándum de Entendimiento para la repatriación de los refugiados rohinyá.

La ausencia de censo de esa comunidad, a la que Birmania no reconoce la ciudadanía por considerarla “bengalí” -y por tanto, extranjera-, y el rechazo de los desplazados a dejar Bangladesh, son escollos que impiden llevar a cabo a corto plazo esa repatriación.

 

Reunión con Kyaw

El papa Francisco se reunirá hoy con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la premio Nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, en Nai-pydo, la capital birmana, con el telón de fondo de la persecución en este país de la minoría musulmana de los rohinyás.

Aunque no se darán a conocer los contenidos de las conversaciones, el tema de la minoría estará presente en ellas, con los rohinyás perseguidos al no ser reconocidos en Birmania y que han huido masivamente a los países limítrofes como Bangladesh.

Después Francisco se trasladará en coche al Centro Internacional de Convenciones, donde pronunciará su primer discurso a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático. 

 

Dato

La iglesia de Birmania en pleno pidió expresamente al Papa que no pronuncie el término rohinyá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios