A retomar el camino

¿En qué momento dejó el Tolima de ser protagonista en la política nacional? El Tolima tiene en su historia y orgullo a uno de los grandes reformadores del siglo pasado, como lo fue Alfonso López Pumarejo, quien en compañía de otro grande tolimense, Darío Echandía, fueron promotores y propulsores de la “Revolución en Marcha”, la cual, entre otras, dio vida a la gran reforma de 1936, donde se introdujo el concepto de función social de la propiedad, la intervención estatal para racionalizar la economía, el reconocimiento de los derechos de segunda generación (económicos y sociales principalmente) y la modernización del Estado. Fue Echandía, desde ese entonces, quien incluyó el concepto de Estado Social de Derecho.

Los retos para el 2022

Termina el año 2021, en medio del debate electoral que definirá el rumbo del país en los próximos 4 años, con incidencia, en el mediano y largo plazo, en temas trascendentales para todos como es la reforma pensional, también la llamada “pensión ciudadana” de 400 mil pesos al mes para adultos mayores de 65 años que no lograron pensionarse, cobijando a más o menos 3 millones de personas, propuesta bien interesante hecha por el candidato presidencial Alejandro Gaviria, como mecanismo que busca recuperar la dignidad en la vejez de las personas, adicionalmente, como punto fundamental, está la recuperación económica del país, la reducción de las líneas de pobreza y desigualdad -somos el segundo país más desigual de América Latina, según informe del Banco Mundial publicado en octubre de este año que termina- que seguimos cargando como nación y constituye una deuda, más que histórica, de lucha y reivindicación de los derechos sociales de los colombianos. En esta conquista de derechos, juega un papel principal la educación -ese es el camino para sentar las bases del desarrollo-.

La nueva Ley del Talión

En días pasados fue noticia, en algunos medios de comunicación, el pedido del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, a la comunidad para “no tomar justicia por su propia cuenta” con los ladrones que andan haciendo de las suyas en la ciudad. Traigo a colación este pedido del mandatario local, habida cuenta que no es algo menor –me refiero a la situación, no al mensaje-, podría, incluso, algún lector desprevenido, pensar que es algo irrisorio, pero no lo es, o bueno, también tiene un trasfondo importante que es necesario analizar y, debería, ser objeto de estudio por parte de los encargados de velar por la seguridad local y nacional, pues este, es un fenómeno con raíces nacionales.

Tan cerca y tan lento

La semana pasada salió una información relacionada con la posible intención de la administración municipal de aumentar el horario del pico y placa en la ciudad de Ibagué, una restricción que a todas luces resulta ser, en el mediano y largo plazo, ineficiente e ineficaz, mientras el parque automotor, que transita en la ciudad, continúa en aumento.

La lectura del problema

Salió la última encuesta sobre el mercado laboral en Colombia del trimestre móvil agosto – octubre de 2021 y, el resultado para Ibagué, vuelve a ser preocupante, Nos ubicamos de nuevo en el segundo deshonroso lugar, con el 18,7% de desempleo, sólo detrás de Quibdó y, aún cuando este es el panorama en materia laboral, hay otros aspectos que posiblemente confirmen estos lugares de desempeño, como podría ser el caso de la ordenación de territorio, la gestión de la movilidad e infraestructura, pues tienen una incidencia determinante en la generación, no solo de empleo, sino de oportunidades para Ibagué, son las bases para el desarrollo.

¿El título para qué?

Se intentará destruir cuanta institución esté al frente con tal de evadir las responsabilidades políticas y jurídicas de las acciones adelantadas. Un plagio no es un asunto menor, se trata de una deshonestidad intelectual y de un delito, que se comete, a veces, con la finalidad de obtener un título. Y ¿El título para qué?, no como una parodia a la frase de Darío Echandía, sino como una reflexión con relación a la acreditación, a través del conocimiento, de la profesión o especialidad obtenida mediante el fraude. El título no es solo una vanidad.

¿Y la gestión de ciudades para enfrentar el cambio climático?

En la pasada cumbre de la COP26 celebrada en Glasgow, se establecieron unos compromisos por parte de algunos de los países que participaron, de lo cual quiero destacar una conclusión fundamental y que debería ponernos a pensar, desde ya, en la gestión de las ciudades para enfrentar el cambio climático.

Hay que sacar adelante las Circunscripciones Especiales para la Paz

Salió –un poco tarde, es del 25 de agosto de 2021- el Acto Legislativo 02 de 2021, que crea las “16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes” y esto constituye un avance importante en la creación de los escenarios que permitan afianzar la Paz en nuestro país, tener y concertar escenarios de diálogo, así como la consolidación de las instituciones encargadas de velar por la verdad, la justicia, la reparación y los mecanismos necesarios para la no repetición.

Agua para el consumidor (II parte), para proteger la vida y planear el territorio

Ya decíamos, en la columna anterior, el importante precedente sentado por la Superintendencia de Industria y Comercio en relación a la obligación de realizar los trámites de legalización de acueducto y alcantarillado correspondiente, con sus respectivas obras civiles con las calidades ofrecidas, idoneidad y seguridad necesarias en los proyectos de vivienda. Pero este precedente nos lleva a señalar unos aspectos de intervención administrativa y judicial que van encaminadas, por un lado a defender al consumidor-usuario (también al ciudadano por ser un derecho fundamental –hoy en conexidad –pero con un proyecto de Acto Legislativo en camino), pero por el otro, a generar obligaciones a las autoridades correspondientes, sin dejar de lado, el agua, en la planeación del territorio.