¿Cuál es la agenda de la ciudad?


Todo parece indicar que el alcalde Hurtado no tiene una agenda definida en relación con la planificación de Ibagué y, si existe, que por favor nos señale la correspondencia entre objetivo y acción. Les voy a dar dos ejemplos que indicarían que la ciudad está sin un norte claro frente a este tema. Primero, el relacionamiento de la actual Administración con el sector rural y, segundo, los “cambios” anunciados en cuanto al intercambiador vial de la calle 60. Esa división tradicional entre sector urbano y rural, necesaria en cuanto a delimitaciones y acciones, ha sido una creciente herramienta para aumentar las brechas de desigualdad en lo que al campo se refiere, sin entender que ambas –urbano y rural- son interdependientes en hechos y respuestas.

Una utopía radical

Gran parte de la campaña política que se avecina, por parte de los actores que tradicionalmente han participado en ellas, va a cabalgar sobre los hombros de la ineficiencia administrativa y cuestionamientos del actual gobierno local, ya un Representante a la Cámara y un Senador, otrora aliados del mandatario municipal, lanzaron dardos, uno desde el Congreso, otro desde la opinión, frente a la situación actual de la ciudad en general y de los escenarios deportivos en particular –sin un asomo de autocrítica o mea culpa por haber apoyado y ayudado a elegir la administración que hoy atacan-. Que hoy quieran apartarse del alcalde Hurtado por la elección que se viene el año entrante era predecible, pero no les puede resultar suficiente.

Servicios públicos y otros

Toca seguir insistiendo en la evidente y creciente problemática que afronta Ibagué en relación a la deficiente prestación de los servicios públicos y, aquí, no solamente es en relación al servicio de agua potable, también son reiteradas las quejas frente al servicio de energía eléctrica y, por supuesto, no se salvan los prestadores del servicio de internet -en este último, sobre todo de acceso y cobertura-. Además de estas dificultades, para aquellos subsisten reclamos de toda índole, de prestación oportuna, eficiente, de cobro, de calidad, que por supuesto, tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo económico y social del municipio.

Se presume, pero…

Vean ustedes las coincidencias, el presidente Iván Duque, el pasado 20 de julio en la instalación del nuevo Congreso de la República, pronunció un discurso plagado, según él, de cumplimientos de sus “promesas” de campaña, algo muy similar a lo hecho por el Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en la nota publicada por el diario El Tiempo, también de la semana pasada, frente a sus “ejecutorias”, ahí sí, como dice el refrán, les tocó presumir lo que carecen, porque genuinamente salta a la vista lo contrario, la poca ejecución de sus “banderas” programáticas.

Inmóvil

Ha venido siendo noticia en la ciudad, la ‘lentitud’, aunque es mejor decir, la inoperatividad, de la Secretaría de Movilidad, donde los trámites que deben realizar a diario los ciudadanos, se encuentran ralentizados y, en muchas ocasiones, paralizados, todo por cuenta, según la fuente oficial, de la demora en la contratación del suministro de los implementos necesarios para llegar a cabo la actividad.

La alternativa es sin margen de error

La política de empleo y generación de oportunidades, en Ibagué, ha sido errática, no es nuevo ni fortuito que en la última Gran Encuesta Integrada de Hogares –GEIH- del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE-, correspondiente al mes de mayo del presente año, la ciudad regrese nuevamente a los primeros lugares de “sintonía” del desempleo, esta vez en el tercer lugar con el 15,1%, detrás de Quibdó (21%) y Valledupar (16,1%).

“Hay futuro si hay verdad”

“Si hiciéramos un minuto de silencio por cada víctima del conflicto armado en Colombia, tendríamos que estar en silencio durante 17 años”, así lo dijo el padre Francisco de Roux en la presentación del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, hay futuro si hay verdad, contundente. Uno de los principales efectos del Acuerdo de Paz firmado con las Farc, es justamente ese, el esclarecimiento de la verdad para las víctimas del conflicto que ha vivido Colombia, porque aún cesa, hace más de 50 años.

Descentralización territorial activa y material

Son muchos los hechos importantes tras la elección de Gustavo Petro como presidente, sin lugar a dudas, se esperan grandes transformaciones, anunciadas en su discurso una vez conocida su elección, consistentes en lo que llamó “un Gobierno de la Vida”, basado, principalmente en la paz, la justicia social y la justicia ambiental. Un mensaje que de entrada marca un cambio en relación con las políticas implementadas por el actual gobierno en esas tres materias.

Estadísticas de Licencias de Construcción ¿dónde (de)crece Tolima?

El pasado 15 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE- publicó las Estadísticas de Licencias de Construcción –ELIC- con información a corte abril de 2022, insumo que debería tomar de manera propositiva, tanto la administración municipal, como la departamental, por dos razones fundamentales:

Cambiar, avanzar y construir

Estamos a menos de una semana de la segunda vuelta presidencial y, en la campaña, se ha venido escalando el lenguaje, los señalamientos, los enfrentamientos y las “imputaciones” abundan por doquier.