Santurbán: apuesta pragmática, no ideológica

El páramo de Santurbán es excepcional: de un lado, cuenta con recursos que abastecen de agua a 48 municipios colombianos y a una población total de 2.3 millones de personas, y de otro, posee uno de los yacimientos de oro más importantes en el país.

Recientemente, el Páramo de Santurbán fue declarado Parque Natural Regional. Así, se resuelve parcialmente el intenso debate que por una parte, exponía argumentos en favor de la explotación del oro como fuente de desarrollo de la civilización; y, por otra, cuestionamientos dirigidos a la protección del ecosistema como elemento de la supervivencia de los seres vivos. No perdamos de vista de que aquí hablamos del agua no solo por capricho ambientalista, sino, también, porque se trata de un recurso estratégico que a corto plazo será mucho más valioso que el oro.

El reconocimiento hecho por el Ministerio de Ambiente y la Corporación para la Defensa de la Mesa de Bucaramanga (Cdmb) de que este páramo es un parque natural deja clara su fragilidad y vulnerabilidad como ecosistema, por lo que ahora las miradas deberán concentrarse en la gestión de la Gobernación de Santander que, junto con la Cdmb, estará en la obligación de velar por su cuidado y conservación.


Efectivamente, aunque se logró definir como área protegida 12 mil 300 hectáreas de Santurbán, quedaron vigentes más de 30 títulos mineros de multinacionales que buscan oro en trabajos de exploración. Por esto, es necesario el respaldo decidido de la Gobernación y la Cdmb para garantizar el suministro de agua de alta calidad y la preservación de la fauna y flora.


Necesitamos por parte de las autoridades decisiones firmes que sin miedo ni afán garanticen no solamente el suministro de agua a Bucaramanga, sino, sobre todo, definan qué tipo de minería quiere este país, pues de nada nos sirve el desarrollo económico y social si no lo pueden disfrutar las comunidades más pobres. En fin, es hora de pensar en la locomotora hídrica y ambiental.

Credito
JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN (*) Senador

Comentarios