La gente de Pazalcampo

Hugo Rincón González

Ella es una mujer campesina alegre, activa, comprometida con su comunidad y tremendamente trabajadora en su cultivo de café. Él, es un abnegado productor de panela con muchos años en el oficio. Ambos tienen en común el deseo de que el trabajo que invierten en sus parcelas redunde en unos ingresos que compensen el esfuerzo realizado.
PUBLICIDAD

Ella se llama Ana Elsy y vive en la vereda Lugo Alto del municipio de San Antonio. Durante mucho tiempo el café ha sido su actividad productiva. Ha vivido pendiente de mejorar su finca, incorporando buenas prácticas, no solamente para el cultivo, sino para el beneficio y la tostión de su producto.

Se cansó de negociar sus cosechas con los intermediarios cuando les vendía su café pergamino. Sucedió muchas veces que el comprador castigaba el precio del mismo, alegando cualquier justificación. Tanto esfuerzo invertido se traducía en bajos ingresos que no compensaba, como ella dice, todo lo que se hacía por sacar un buen producto.

Esta situación la motivó junto con sus vecinos a organizarse y crear una asociación que sirviera para defender los intereses de los caficultores. Intercambiando experiencias con otros cafeteros y visitando productores en otros municipios, se dio cuenta que la alternativa no podía seguir siendo la de producir para el intermediario en el pueblo, sino producir un café especial que tuviera un mejor precio y comercializarlo después de tostarlo y empacarlo. De aquí surgió su propia marca, una que enuncia con orgullo: Café Lugo.

Él se llama Gumercindo, vive en la vereda Aguayo del municipio de Chaparral. En compañía de otros campesinos hace muchos años han venido produciendo panela que comercializan en el casco urbano del pueblo. Sacar el producto supone un enorme sacrificio puesto que la carretera que llega a donde ellos viven y producen, está como la mayoría de las vías rurales: despedazada y maltrecha.

Sueña con el arreglo de la vía, con que ésta tenga mantenimiento y sea posible que ellos no tengan que hacer los sacrificios que realizan para sacar su panela. Tanta dificultad que ha vivido animó a Gumercindo a proponerle a sus vecinos la creación de una asociación de paneleros que se convirtió en lo que hoy es Agropach. Como él dice: “somos orgullosos productores de panela del municipio de Chaparral”.

Han mejorado sus prácticas productivas y hoy además de la panela cuadrada y redonda ofrecen una que es pulverizada con mejor valor en el mercado. A pesar de las dificultades y de las amenazas que se ciernen sobre los paneleros con la intención que han tenido ciertos terratenientes de patentar la panela, perseveran, persisten y se obstinan con seguir en el sector.

Las historias de Ana Elsy como cafetera y Gumercindo como panelero se juntan en un propósito y es el de poder comercializar mejor lo que producen. Que haya un precio justo que compense su esfuerzo. Ambos han estado vinculados a organizaciones que desde hace más de tres años trabajan con Tolipaz en procesos de fortalecimiento apoyados por el proyecto Forpaz de la Unión Europea.

Cuando surgió la idea de constituir una comercializadora agropecuaria para la paz con su marca Pazalcampo promovida por Tolipaz, no dudaron que sus organizaciones hicieran una alianza para poder hacer los negocios a través de la misma. En esta empresa que surge en medio de una pandemia, están puestas sus esperanzas de que puedan tener un canal permanente para la venta de su café y su panela.

Como Ana Elsy y Gumercindo, en Pazalcampo se entrecruzarán las historias de muchos productores que quieren mantenerse en sus territorios apostándole a producir alimentos para los colombianos. Son muchas personas que sueñan con mejorar sus ingresos y con unos territorios donde se afiance la convivencia y la paz. Ese es el anhelo, la esperanza y la llama que los ilumina, por eso ellos reiteran que con esta iniciativa gana el campo y gana la gente.

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios