Ibagué: la más beneficiada

César Picón

Una de las constantes críticas que hacen los ibaguereños a los gobernantes departamentales es la escasa o nula inversión en proyectos que atiendan las necesidades de la ciudad. A pesar de que Ibagué alberga casi la mitad de la población tolimense y representa una importante proporción de los votos que eligen a un gobernador, es común encontrar administraciones seccionales que pasan sin pena ni gloria en la capital musical.

Sin embargo, este no es el caso del actual gobernador. Por el contrario, esta administración estableció un récord histórico para Ibagué, que con recursos propios o a través de gestión con el Gobierno nacional, alcanzó a contabilizar inversiones por más de 337 mil millones de pesos.

El hospital Federico Lleras, que fue dejado al borde de la quiebra por las anteriores administraciones, contó con un apoyo de 60 mil millones para su saneamiento fiscal y financiero, que ha permitido que hoy en día se recupere lenta pero satisfactoriamente. Adicionalmente, otros 11 mil millones fueron invertidos en la implementación de la UCI de la mujer, dotación de ambulancias y compra de las instalaciones de la clínica El Limonar, entre otros.

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales contarán con un apoyo del Gobierno departamental de casi 29 mil millones que serán invertidos en la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos y la preparación de deportistas para las justas.

El aeropuerto Perales no solamente será totalmente modernizado para brindar a los capitalinos una terminal aérea con mayor capacidad, seguridad y confort, sino que contará con la recuperación y ampliación de la vía que lo conecta con el parque deportivo.

Vías como la variante del Totumo, Salado-San Bernardo, vereda Chucuní y un sector de Buenos Aires, han sido mejoradas y pavimentadas o están próximas a ser intervenidas. Además, fueron pavimentadas varias vías urbanas y construidos diferentes tramos de vías terciarias.

Viviendas de la urbanización Villas de Gualará fueron mejoradas y más de 300 subsidios de vivienda de interés social aguardan por beneficiarios en los proyectos Portal de San Gabriel y Arboleda Campestre. Así mismo se tiene prevista la construcción y mejoramiento de varios polideportivos y equipamientos en varias comunas de Ibagué.

La Universidad del Tolima fue apoyada con más de 60 mil millones de pesos, dirigidos no solo a financiar la educación de pregrado, sino a la formación de ibaguereños en maestrías y doctorados. Así mismo se aprobaron recursos de regalías para promover, desde la Universidad, el desarrollo de ventajas competitivas en cadenas del sector agropecuario. La cultura también fue beneficiada con la modernización del Teatro Tolima, el apoyo a la Banda Sinfónica, el Festival Folclórico Colombiano y la Fundación Musical, y la implementación de laboratorios artísticos en el Conservatorio del Tolima.

Con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia en la ciudad, fueron destinados 3.500 millones para el apoyo a la construcción de las instalaciones del comando de Policía, además de otras inversiones en la quinta división del Ejército.

Con históricas inversiones en salud, educación, deporte e infraestructura, queda demostrado que Ibagué ha sido especialmente beneficiada en el mandato de Delgado Peñón. Esperemos que eligiendo bien, los ibaguereños podamos seguir contando con un Gobierno que le dé a nuestra ciudad el lugar especial que se merece por ser la capital más linda de Colombia.

Comentarios