Diálogos con cara de acuerdo

No hay duda que el tema más importante del país en este momento son los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, de concretarse un acuerdo el país entraría a una nueva etapa en su historia como Nación, sería una nueva Colombia. Obviamente habrá que resolver el tema con el ELN.

No hay duda que el tema más importante del país en este momento son los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, de concretarse un acuerdo el país entraría a una nueva etapa en su historia como Nación, sería una nueva Colombia. Obviamente habrá que resolver el tema con el ELN.

Yo espero que el proceso llegue a feliz término, se firme el acuerdo y el Gobierno pueda concentrarse en otros problemas, como el de la seguridad en ciudades y la lucha contra la delincuencia. 

Eso lo espera la mayoría de colombianos, el problema es que no hay credibilidad en los buenos propósitos de la guerrilla. Sin embargo, creo en el diálogo y la reconciliación por lo tanto acompaño al presidente Santos en su propósito e invito a acompañarlo. Claro está que no quiero impunidad ni olvido a las victimas, como sé que no lo quiere el país.

De no lograrse la meta de alcanzar un acuerdo por la vía de los diálogos la opción será la de regresar al camino de la búsqueda de la aniquilación del otro, la de la seguridad para el corto plazo y la de las acciones terroristas.

Algunos analistas han criticado la falta de defensa política del proceso por parte del Presidente Santos y la falta de inclusión de cuadros populares que lo defiendan en los foros y debates públicos. La marcha de mañana 9 de Abril de 2013 es un buen escenario para defender la búsqueda de la paz a través de los diálogos y la reconciliación.

El Presidente Santos respondió fuerte y ya advirtió que no va a permitir que le metan palos en la rueda de la paz, y además afirmó que “todos tenemos que apoyar estos intentos de llegar a la paz, por eso el 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de esa paz. Porque Colombia con una juventud bien educada y con paz no la detiene nadie, y seguiremos progresando y dándoles más oportunidades a todos los colombianos”. En eso tiene toda la razón. 

Durante la última semana los enfrentamientos entre el Presidente Santos y los expresidentes Pastrana y Uribe han obligado a la opinión pública y a los propios actores de los diálogos a asumir posiciones. 

Tal vez la crítica más importante fue la hecha por Andrés Pastrana sobre la posición que tiene el bloque occidente de las Farc sobre la legitimidad de los diálogos y del compromiso para con los acuerdos finales; ¿por qué no están los líderes de ese bloque en Cuba? fue la inquietud del expresidente.

Al parecer, el Gobierno escuchó estas opiniones y las críticas de Pastrana. La respuesta fue el viaje de 'Pablo Catatumbo', quien comanda el Bloque Occidental de las Farc y que hace parte del secretariado de las Farc desde 2008.

No faltaron los ataques a Pastrana, pero lo ocurrido muestra que el expresidente conoce muy bien a las partes sentadas en la mesa y que su opinión es de utilidad.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios