Diálogo sobre la paz, la transición y el postconflicto

.

Con Wílmar Gómez, durante más de 10 años director Ejecutivo de Tolipaz, nos vimos en el encuentro de pobladores rurales del Tolima, donde expuse mi experiencia en la formulación del Plan de desarrollo rural con enfoque territorial para el Sur del Tolima: allí dialogamos sobre el proceso de paz, transición y postconflicto. Hablamos sobre el futuro del Departamento.

En el encuentro participaron líderes comunitarios del norte y del sur del Tolima. Le he escuchado en distintas ocasiones hablar sobre las regiones en el Tolima. Según él, en el Departamento las dos grandes regiones en las que se debe trabajar prioritariamente son el Magdalena Centro, y el Alto Magdalen, territorios que han sufrido mayoritariamente el rigor de los grupos al margen de la ley.

En las encuestas se muestra que el optimismo de los colombianos ha aumentado, creen que Colombia va por un buen camino, la gente prefiere el dialogo sobre la estrategia militar, pero no creen en las FARC. ¿Por qué apostarle a la paz? Le pregunté.

La paz es la única posibilidad de lograr la vida digna de la gente, se necesita para que el presupuesto nacional se inserte en una agenda de cara a los requerimientos del mundo, el conflicto armado interno colombiano debe pararse porque éste ha perdido vigencia como camino para alcanzar el poder y las transformaciones, el mundo está obligando a todos los actores de este país a cambiar.

La paz es el camino para alcanzar el desarrollo, el postconflicto será una etapa necesaria. Le pregunté por la participación de la sociedad en ésta, y me sorprendió, porque me dijo que primero debíamos hablar de transición.

Según él, la transición es el momento en donde se tienen que construir las condiciones y los acuerdos con la sociedad civil y en el que se crea la nueva institucionalidad necesaria en tiempos de paz. La implementación de ésta se da en el postconflicto. Se necesita desarrollar nuevas instituciones porque durante todos los años del conflicto se ha diseñado y creado instituciones para esta situación, al buscar una nueva realidad, la de la paz, se requiere cambiar las instituciones tradicionales.

He sido testigo de que el trabajo de Tolipaz tiene como sujeto de desarrollo a miles de campesinos y pobladores rurales del Tolima. ¿Cuál debe ser la participación de la sociedad civil en la transición o en el postconflicto?

Wílmar Gómez da un gran peso a ésta; no dudó un sólo segundo en afirmar que la principal tarea de la sociedad civil es cambiar las relaciones de poder que se han instalado durante el conflicto, lograr condiciones para un nuevo sistema de relaciones.

La construcción social se construye atendiendo aquellos sectores muy marginados, se debe focalizar los derechos en aquellos territorios rurales, construyendo confianza, y superando los altos niveles de dependencia económica. Es clave impulsar la solidaridad y el espíritu emprendedor como valores de la nueva sociedad tolimense, el sector empresarial debe vincularse, trabajar en la reconciliación.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios