El mejor bachiller del Tolima

El puntaje más alto para el Tolima en las pruebas Saber 11 del presente año es de 76.13, obtenido por Santiago Rojas Montoya, estudiante del colegio Tolimense de la ciudad de Ibagué; razón por la cual el Icfes lo declarará el Mejor Bachiller del Tolima y, con toda certeza, estará dentro de los 50 mejores estudiantes del país, como ya figura en el análisis del grupo Ochoa, en el ámbito nacional.

Hasta el momento ha contado con el reconocimiento del padre Miguel Alexis Saavedra y con la admiración plena de sus compañeros del colegio. Además de la aceptación en las universidades adonde se ha presentado: Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Santiago es un joven de 16 años que vino con sus padres, Jesús Rojas y María Isabel Montoya, dos profesionales altamente competentes, a nacer en Bogotá por amor a la patria. Además, su nombre, en honor a Santiago de Cali.


Regresó nuevamente a Miami, Florida, donde vivió durante ocho años, transcurrió su kínder, su primaria y el primer grado de la secundaria.  Allá fue catalogado y tratado como un niño Gifted y Magnet, por sus talentos y su coeficiente intelectual, en South Miami Elementary School. En la prueba Saber 11 de septiembre del presente año logró 102 puntos en Matemática, 89 en Inglés y 83 en Ciencias Sociales, siendo los puntajes más altos. Muy seguramente tendrá derecho a varias becas, entre ellas la Andrés Bello.


El grado Séptimo lo cursó en la institución educativa Amina Melendro, atraído por la música, pero tuvo dificultades con la comunicación en castellano. Llegó al colegio Tolimense a iniciar el Octavo grado de bachillerato, y como reto se impuso aprender y dominar el castellano, hasta  alcanzar  69  puntos en lenguaje en su prueba Icfes.


Fue reconocido con el mejor promedio desde noveno hasta undécimo grado, con la calificación alta y superior, máximos niveles de su colegio. Fue elegido Comisario en décimo y  hoy es el líder de los Conciliadores de Paz; crea para su publicación una cartilla de conciliación: http://conciliacioncoltol.tumblr.com/.


Es completamente bilingüe, domina tanto el español como el inglés. Igualmente, tomó cursos de mandarín-chino y francés, idiomas que utiliza, entre otras cosas, para escribir sus poemas.


Santiago dedica largas horas a la lectura y a su edad ha leído, en promedio, mil libros. Me agradó encontrarlo terminando El Capital, de Carlos Marx, en inglés, justamente el día que se le exaltaba en su colegio. Ha sabido aprovechar la valiosa biblioteca que tiene el Tolimense en dicho idioma.


Este joven es el fundador del Club de Inglés, un lugar donde niños y adolescentes de Ibagué y de Colombia vienen a divertirse y a jugar, aprendiendo su segundo idioma vivencialmente, de forma parecida a como se aprende el  español al nacer. La idea surgió cuando ejercitaba la lengua materna con sus compañeros y ellos necesitaban aprender el extranjero.


Ha pertenecido a la selección Tolima de natación; practica equitación y tenis. Además, desde tierna edad toca piano; representó al Tolima en Bucaramanga en el 2007 durante el Vigésimo cuarto Festival Internacional de Piano.


En al ámbito cultural ha liderado tres iniciativas de Flashmobs, un símbolo de la paz con todos los undécimos; una Congelada por la paz, con aproximadamente 1300 estudiantes, para lo cual recibió el respaldo de su rector, y, ahora, dicha iniciativa es un símbolo de “Prom 11” de su colegio Tolimense.


¡Felicitaciones, eres un ejemplo para los jóvenes!

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS

Comentarios