La participación de la mujer en la política y en el Gobierno

En las pasadas elecciones de diputados y concejales se dió estreno a la Ley Estatutaria que reglamenta el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y por primera vez se obligó a éstos a que incluyeran, como mínimo, un 30 por ciento de mujeres en las listas de candidatos(as).

Tomando el caso de Ibagué y Espinal, los dos municipios más poblados del Tolima, se puede concluir que la vigencia de esta ley produjo efectos positivos de participación de la mujer en aquellos organismos de la rama electoral.

En Ibagué, con la elección de cinco mujeres al concejo, se avanzó hacia un 26.3% por ciento de participación femenina y fue el partido de La U el que mayor representación logró al elegir a Luz Nely Arbeláez y a Delma Yuri Cuadros , a las que se agregan Érica María Ramos del partido Mira, Linda Esperanza Perdomo del partido Verde y Diana Jaydí Castro del partido MIO. En el municipio del Espinal, donde se eligen 15 concejales, el porcentaje de participación femenina también llegó al 26 por ciento, con cuatro mujeres: Raquel Rodríguez, Neida Sadoval, Adriana Milena Romero y Gisela Ríos.  No se llegó al 30 por ciento esperado, pero se ha avanzado bastante hacia esa cifra que impuso la ley.


En la Asamblea Departamental, donde se eligieron 15 diputados, solo dos mujeres llegan a este cargo político (13.3 por ciento), Graciela Vergara Monroy y María Stela Vásquez Baracaldo. No es satisfactorio este dato pero algo es algo porque a la fecha no hay representación femenina allí.


Vale recordar que en el  Congreso actual (período 2010-14), la participación femenina es del 16.7 por ciento en el Senado y del 11.4 en la Cámara de Representantes.


Todos estos datos sirven para hacer evidente que en el Tolima y en Colombia hay “déficit democrático”, hasta cuando se logre la equidad de género deseada en la participación real de la mujer en las corporaciones públicas y en los puestos donde se toman decisiones que afectan o benefician la vida de los colombianos. Estamos a cuatro años de la meta establecida para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y, en cuanto “igualdad de género y autonomía de la mujer”,  que es el tercer objetivo, estamos todavía lejos.


Se aproxima la decisión de los alcaldes y gobernador electo, en cuanto a  la designación de las persona que asumirán los cargos de alto nivel decisorio, tales como las Secretarías de despacho, gerencia de institutos y direcciones de dependencias. Deberán cumplir con la llamada ley de cuotas (ley 581/2000) que establece un mínimo del 30 por ciento de participación femenina en los cargos de “máximo nivel decisorio” y en otros de nivel directivo.


El Alcalde electo de Ibagué, Luis H Rodríguez, en discurso de campaña ante la asistencia masiva de mujeres en un acto realizado en el patio central de la CUN, prometió que gobernaría con un equipo integrado en un 50% por ciento por mujeres. Esperamos, entonces, que por lo menos se aproxime a ese porcentaje y que supere el 30 por ciento que ordena la ley. Esperamos que nuestro próximo gobernador Luis Carlos Delgado, proceda en el mismo sentido.


De los mandatarios electos y de los líderes de partidos y grupos políticos depende que se disminuya el “déficit democrático”, que se origina en la inequidad de género.


Coletilla: Felicitaciones a los nueve establecimientos educativos de Ibagué que lograron categoría Muy Superior en el desempeño académico que evalúan las pruebas Saber 11, especialmente a la Institución educativa Leonidas Rubio Villegas que asciende de la categoría Superior a la Muy Superior en la jornada de la mañana y al Santa Teresa de Jesús ubicándose como las dos únicas Instituciones oficiales de Ibagué en este nivel de excelencia.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS

Comentarios