El Tolima y la búsqueda de la calidad

El nuevo milenio busca empoderarse en términos de calidad para ofrecer un mejor servicio al cliente, contando con propósitos claros en procesos de comunicación, atención, comprensión, solución y satisfacción de expectativas.

Los clientes o usuarios no se limitan en el pago de un buen servicio, pero les incomoda no recibir cuanto se les ofreció en el momento de pactar un servicio.

William Deming fue el creador de calidad total que sirvió de base a los japoneses, reconocidos por entregar un servicio con cero errores.

En 1950, Deming formó a cientos de profesionales con el fin de que hicieran control en búsqueda de la calidad. Así, Deming se convirtió en “el padre de la tercera revolución industrial”.


La conclusión a la cual se llega es que cuando se tiene claro un objetivo o una meta, hay que buscarla sin descanso a través de la planeación, ejecución, verificación, acción.  


Así se estará en la mejora continua, que no puede quedarse en el esfuerzo de una sola vez, puesto que permanentemente la administración de cada empresa debe estar en la búsqueda constante de optimizar los recursos, dar el mejor uso a los mismos y estar siempre en el camino de la calidad.


Pero se hace necesario invertir en la formación y capacitación del personal, ejercer liderazgo, evitar el desgaste innecesario; tanto administradores como el equipo de trabajo en las organizaciones empresariales se debe instruir constantemente para estar en la cima de la oferta.
    
Los conceptos sobre calidad son variados dependiendo de la clase de organización, institución o empresa:  

Los japoneses conciben como uno de los principios de calidad “hacer las cosas bien desde el primer momento”, así se garantiza calidad total.

Se implementan modelos de gestión de la calidad en búsqueda de una certificación, para entrar en el ranking de los mejores, convirtiéndose en un valor agregado, pero además en un compromiso permanente de ofrecimiento de servicio con las mayores calidades.


Pero nada de lo anterior parece inmutar al Tolima. Si se habla de servicios telefónicos y celulares, las peticiones, quejas y reclamos  son enormes; la oferta que ofrece Telefónica Telecom ahora llamada Movistar es engañosa y por lo tanto va en contra del usuario desmejorando su servicio; las llamadas a través    de celular son de mala calidad debido a las permanente interrupciones. Las empresas prestadoras de servicios al público no responden en buen número los Derechos de Petición, razón por la cual se incrementan en los juzgados las tutelas.

En el Tolima es difícil encontrar empresas amables, que den buen trato al cliente y sepan cultivarlo.  

En el Tolima es difícil comprar prendas de la mejor calidad, pareciera que los empresarios o dueños de almacenes buscasen productos a muy bajo precio en otros departamentos para vestir o calzar a los tolimenses. Pero la lista es mayor y estoy segura que sin excepción hemos padecido situaciones críticas en todos los órdenes y niveles, por falta de calidad.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

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