El pacto del turismo responsable en Melgar

El sábado anterior se dio el encuentro en Melgar del gobierno departamental, la alcaldía de dicho municipio, la Universidad del Tolima, empresarios, turistas y población del principal centro turístico del Tolima, para firmar cuanto se ha denominado como el Pacto de Turismo Responsable.

El sábado anterior se dio el encuentro en Melgar del gobierno departamental, la alcaldía de dicho municipio, la Universidad del Tolima, empresarios, turistas y población del principal centro turístico del Tolima, para firmar cuanto se ha denominado como el Pacto de Turismo Responsable. 

Esta idea fue gestada por Ever Montoya, un tolimense, preocupado por la seguridad de los turistas, teniendo en cuenta que la Ley 1209 de 2008, reglamentada en el Decreto 2171 de 2009 por el Ministerio del Trabajo y Protección Social, no ha tenido el cumplimiento que exige la misma.

El Tolima figura como el ente territorial con el mayor número de piscinas en Colombia. Melgar cuenta con aproximadamente seis mil, hecho que la convierte en el principal centro turístico del país, tiene el mayor índice de piscinas por habitante en el mundo, alberga miles de turistas al año, tiene la fortuna de contar dentro de su economía y desarrollo con la franja del turismo, convirtiéndose en un lugar apetecido por los colombianos especialmente quienes buscan disfrutar de clima tropical durante festivos y fines de semana. 

Por ello, es necesario garantizar la seguridad de quienes hacen uso de los diferentes balnearios y centros de recreación, no se puede ser inferior a las exigencias de los visitantes.  

La Ley es clara en términos de seguridad, para evitar accidentes, problemas de salud, y la protección de la vida en todas sus dimensiones para cada usuario.

Los dueños de centros turísticos tienen la obligación de implementar condiciones de alta calidad, empezando por el análisis del agua que puede hacerse en uno de los mejores laboratorio del país, que pertenece a la Universidad del Tolima.

Debe cumplir con la instalación y funcionamiento de alarmas, de un dispositivo manual que permita frenar la bomba de succión en caso de emergencia; deberán tenerse los planos de la piscina, indicando el lugar de los tubos de drenaje; dentro del personal se debe contar mínimo con un salvavidas por cada piscina, que demuestre competencias certificadas y altamente calificadas; no podrán ingresar menores de doce años sin la compañía de un adulto responsable, pero esto no exime de la seguridad que debe brindar el establecimiento a los usuarios, entre otras.

La inspección y vigilancia estará a cargo de los municipios o distritos dentro de su jurisdicción de conformidad con el Código Nacional de Policía y los Códigos Departamentales de Policía, donde además estará atento el Ministerio de la Protección Social.  

Las sanciones son severas y podrían llegar incluso al cierre total del centro turístico, de no dar cumplimiento a lo establecido por la ley. 

El Pacto conlleva a que los diferentes actores sean garantes de acatamiento de la norma e implementen cuanto esté a su alcance. En el caso de la Universidad del Tolima, además de ofrecer sus servicios desde el Laboratorio de Aguas, oferta sus programas de Hotelería y Turismo en su modalidad a Distancia, es decir, el Idead, que cualifica a sus estudiantes y los prepara para desempeñarse en el ámbito turístico con todas las exigencias que requieren los usuarios. 

¡Un aplauso por la  protección de la vida!

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios