El pacto por la educación superior en el Tolima

Entre los meses de agosto, septiembre y octubre, ha circulado en el Tolima suficiente información sobre el estado de la Educación Media y la Educación Superior.

El Ministerio de Educación ha desplazado funcionarios sobre temas correspondientes a estos niveles educativos y por sus documentos, hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle cuanto el Gobierno ha hecho y proyecta hacer en educación en el tiempo que le queda del cuatrienio al presidente  Santos. 
En la segunda mitad de agosto se realizaron foros sobre Modernización de la Educación Media y su tránsito a la Educación Terciaria. En la semana anterior se cumplió la Travesía por la Educación Superior, con mesas temáticas, paneles y talleres de orientación profesional para estudiantes.

La “travesía” transitó por Chaparral, Purificación, Honda y llegó a Ibagué. Aquí, en la capital, las autoridades departamentales firmaron convenios y pactos por la Educación Superior.

El pacto por la educación superior que tiene la firma del gobernador Luis Carlos Delgado y de los secretarios de Educación Departamental, Enrique Váquiro, y de Ibagué, Diego Fernando Guzmán, con los rectores de las Instituciones de Educación Superior, adquieren compromisos en cuanto a mejoramiento de la calidad, el acceso-cobertura, la pertinencia y la competitividad.

Hay compromisos posibles de cumplir, otros son buenas intenciones. Me refiero entonces a los compromisos sobre calidad.

Se espera que cada Institución de Educación Superior (IES) del Tolima, logre, cada dos años, la acreditación de alta calidad de al menos un programa académico. Será adicional en el caso de las Universidades del Tolima e Ibagué, que ya tienen programas con acreditación de alta calidad.

Que por lo menos una institución de educación superior logre, “en el mediano plazo”, la acreditación institucional de alta calidad.  Hasta ahora, en el país sólo el 9.4% ha logrado esta categoría de excelencia, ninguna de ellas del Tolima, pero es posible.

“Incrementar en un 20% el número de programas de maestría ofrecidos para los próximos dos años”, la Universidad del Tolima por ejemplo, viene en el diseño de maestrías que serán apetecidas no sólo en el departamento, sino también a nivel nacional.

Incrementar en un 10% los docentes con maestría y doctorado, fortalecer los grupos de investigación, son otros compromisos.

Hay uno que me parece innovador, atrayente: que cada IES del Tolima, apadrine a 180 IE media, a través del modelo de articulación para mejorar varios factores de la calidad: “Generar por lo menos un convenio interinstitucional, por institución para desarrollar un cadena de formación entre las diferentes modalidades y niveles educativos”.

La articulación ya se viene realizando, pero amerita su incremento. Es la oportunidad para que la universidad  haga extensión  hacia el nivel de Educación  Media y desarrolle estrategias de acompañamiento entre agentes educativos y estudiantes de los dos niveles de formación. 

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS O.

Comentarios