Pero considero un deber moral que ante tantas sandeces, mentiras, especulaciones, cuentos que por esta época les han ido a decir a los habitantes del sur sobre el Plan Consolidación del Sur y que ellos mismos cuentan aterrorizados en hacer algunas precisiones, de lo que he aprendido del mismo, de las acciones y las cifras que he conocido.
Por ejemplo, nada más alejado de la verdad que el plan sea un instrumento de guerra o que solo busca la captura del máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, es precisamente lo contrario.
Lo que pretende es que el Estado no solo llegue con el Ejército a combatir y luego se vaya dejando a todo el mundo a su suerte. Nada más falso y mentiroso.
El Plan Consolidación pretende es que el Estado llegue para quedarse, comience un largo proceso para pagar la deuda social con las comunidades más pobres, más apartadas y más perjudicadas por la presencia de los grupos ilegales asociados al narcotráfico en sus territorios.
Por eso, en el caso del Tolima si el Gobernador (Óscar Barreto) no hubiera hecho la gestión, la exigencia con carácter para que se pasara del dicho al hecho, éste no habrÃa avanzado un centÃmetro en beneficio de campesinos, comerciantes y habitantes de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas.
Hoy, a Dios gracias, ya se tienen obras, proyectos en marcha, resultados en beneficio de jóvenes y niños (as) que han encontrado opción distinta a la pobreza, irse de carne de cañón a la guerra o de raspachines.
Un solo caso. Campesinos dedicados al cultivo de cafés especiales hoy pueden tener en Gaitania, corregimiento de Planadas, una tienda de café especial (Café Diamante). Han participado de eventos nacionales del sector y obtenido excelentes calificaciones.
Los beneficios del Plan Consolidación son en todos los sectores. La inversión a julio de este año era cercana a los 280 mil millones de pesos. Cifra histórica que ni siquiera cuando muchos andaban para arriba y para abajo de la mano de la guerrilla entregando pedazos de territorio y callándose el reclutamiento forzado de menores, se soñaba. Pavimentación de calles, construcción de huellas, andenes, dotación de granjas, acueductos y plantas de tratamientos ha dado Usaid por más de tres mil 500 millones de pesos.
Acción Social con proyectos productivos, cupos y coberturas en programas por más de tres mil millones.
El Fondo Paz, con infraestructura vial y dotación de instituciones educativas más de 160 mil millones de pesos. El ICBF más de mil 400 millones de pesos en cupos y coberturas de programas especiales.
El Ministerio de las TIC, 10 mil millones en telefonÃa celular y antenas de comunicación. El Ministerio de Defensa pavimenta la vÃa Ataco-Planadas por más de 12 mil millones de pesos. El Fondo Nacional de RegalÃas con electrificación rural por más de 11 mil millones de pesos.
Y la Gobernación del Tolima con casi 70 mil millones de pesos en las vÃas Rioblanco-Chaparral, Chaparral-San Antonio, por ejemplo. Megacolegios en Planadas, Cañón de las Hermosas, el del casco urbano de Chaparral (la Medalla Milagrosa), el de Herrera y San Antonio.
En este último por ejemplo, por primera vez se intervinieron 11 instituciones educativas del sector rural más apartado. Las Granjas, antes campamentos de reclutamiento forzado, hoy son laboratorios para jóvenes en Rioblanco (Herrera), Planadas (Los Andes) y en Chaparral (El Limón) y lo hecho en Maracaibo donde por primera vez supieron que era el estado social con un plan de vivienda rural.
Por eso es que no hay derecho de que se burlen de la gente, los engañen, los intimiden, los atemoricen y les mientan, diciendo que es mejor dejar asÃ.
Que para no meterse en lÃos con la guerrilla que eso sea un tema del Gobierno nacional, tal cual como la seguridad, que aquà mejor en eso hacer pasito y que la Gobernación no se meta en eso. Pero si no se hubiera metido, esa platica de inversión no hubiera llegado nunca. No hay derecho.
Comentarios