En particular, necesita mostrar de qué manera el stock de recursos puede ser traducido en medidas especÃficas de ventaja competitiva…†Collins, Montgomery. Estrategia corporativa 2007.
Los estudiosos de la competitividad, la administración y la economÃa empresarial, señalan que en el mundo de hoy la teorÃa que permite un mayor nivel de desempeño y crecimiento gracias a la innovación y el desarrollo que se pueda lograr, es la teorÃa de los Recursos y las Capacidades. ParecerÃa obvio y hasta bobo, pero es la teorÃa que poco se aplica en general y que solo es tomada por las grandes empresas y compañÃas exitosas del mundo.
Señala la teorÃa los Recursos entendidos como todo aquello tangible o intangible que pueda tener la empresa en su lucha por el mercado, y las Capacidades como el conjunto del conocimiento colectivo de las personas que allà trabajan y que como ninguna otra son capaces de identificar las oportunidades y los posibles negocios a desarrollar por parte de la compañÃa; paradójicamente los estudios muestran que la llamada “alta gerencia†casi que desprecia este último valor competitivo, cuando está demostrado es el más valioso e importante para generar rendimientos y ganancias.
Pero para poder determinar qué Recurso o Capacidad es primordial para mi empresa, compañÃa o unidad productiva debo tener en claro que un Recurso verdaderamente valioso debe contribuir a satisfacer -como ningún otro y como nada- las necesidades de los clientes; asà mismo, no puedo perder de vista que deben ser escasos e inimitables y ayudar a generar a la empresa beneficios reales y medibles.
Asà mismo, no podemos perder de vista que esos Recursos y esas Capacidades deben ser valiosas en cuanto contribuyan a minimizar las amenazas existentes sobre la empresa por el entorno y a resaltar sus potencialidades. Necesariamente esas dos herramientas tienen que ser raras, que pocos las posean, y que cada vez se hagan más difÃciles y caras para la competencia si decidiera imitarlas en algún momento. Raras y caras ya sea por la marca desarrollada y reconocida a través del tiempo, por el peso histórico de su existencia, por las relaciones creadas en su interior y con sus clientes en el exterior que a todo el mundo fascinan o dan sensación de seguridad y respaldo.
En últimas, descubrir y potencializar los Recursos y Competencias permitirá generar atributos y aptitudes en la organización que sean altamente estimadas y valoradas por el cliente y le permiten distinguirse en el mercado asegurando su permanencia allÃ, su crecimiento paulatino y el fortalecimiento financiero. ¿Si extrapoláramos esta teorÃa a nuestra realidad regional, no valdrÃa preguntarnos si nos hace falta a nosotros como colectivo juiciosamente identificar y potencializar esas Recursos y Competencias que sabemos ya tenemos?
“Un análisis de los recursos debe implicar más que un mero diagnóstico interno de aquellas actividades que la empresa desarrolla correctamente.
Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ - GERSÁN -
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