Una posición

En nuestra edición del pasado miércoles se dio cuenta de una frustrada oportunidad de confrontar posiciones respecto de la explotación aurífera en la zona de Cajamarca llamada La Colosa.

En nuestra edición del pasado miércoles se dio cuenta de una frustrada oportunidad de confrontar posiciones respecto de la explotación aurífera en la zona de Cajamarca llamada La Colosa.

Se había invitado a los voceros del Comité Ambiental, para que, acompañados de quienes ellos designaran, expusieran sus críticas y señalamientos sobre los inconvenientes y perjuicios que se producirían por cuenta de la explotación de los yacimientos de oro en el municipio tolimense. Del otro lado se hizo la misma invitación a la empresa sudafricana Anglo Gold Ashanti para que- también con los expertos que ellos designaran, sustentaran su posición, explicaran sus procedimientos y respondieran las críticas- abundantes - que se hacen sobre sus antecedentes y sistemas de explotación.

Como un debate público programado con anterioridad y promovido por Cortolima no había podido llevarse a cabo- ante la protesta de los asistentes y la negativa  a dejar hablar a los empresarios- se decidió que con la presencia de Cortolima y del gobernador Delgado, quien haría las veces de testigo y garante de la ecuanimidad, se realizara el debate, que sería transmitido en directo por la televisión local y la emisión en la web de EL NUEVO DÍA.

El evento se programó para el 18 de febrero y por petición del Gobernador por razones de imprevistos de su agenda se trasladó al viernes primero de marzo.

En esta ocasión fue el Comité Ambiental el que se rehusó con razones de diversa índole y, en cambio, pretendió que el debate se hiciese por escrito, ya que manifiestan sus voceros que si se reúnen en privado con la minera pueden perder la confianza que han adquirido con la ciudadanía y solo acudirían a un debate donde estuviera presente todo aquel que quisiera asistir.

Reiteramos que solo nos asiste el interés de oír los argumentos en pro o en contra de un asunto que suponemos del interés de toda la ciudadanía en una circunstancia en que se pueda escuchar a expertos y técnicos con posiciones que puedan ser controvertidas por sus pares en el conocimiento y la investigación.

Lamentamos que el debate no haya ocurrido y seguiremos insistiendo en la necesidad de debatir los asuntos de la ciudad, de la región, del país y del mundo en circunstancias en las que se puedan exponer los argumentos y posiciones aunque no las compartamos.  

REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios