Se les advirtió

Como se decía arriba era vox populi que los programas de vivienda de interés social auspiciados por el Ministerio venían atados al correspondiente contratista desde Bogotá (como ocurría con el Plan 2500 del Ministerio de Transporte) pues de otra manera los cupos no eran asignados.

El colapso del edificio Space en Medellín ha movido a muchos funcionarios del orden nacional, departamental y municipal a pronunciarse, así como a las entidades gremiales relacionadas con la construcción.

Se destaca el reconocimiento hecho por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, acerca del ingreso al país de hierro procedente de Venezuela y Turquía que no cumple con las normas de sismorresistencia vigentes y descritas en la norma Nrs 10.

Si bien el Ministro no ocupaba la cartera en el año 2008 resulta oportuno colaborar con sus indagaciones y recomendarle la revisión de las ediciones de este rotativo del 13 de febrero, 13 de abril, 30 de abril, 27 de mayo, 24 de julio, 24 de agosto, 30 de agosto y 22 de diciembre de ese año, en las que se denunciaba la utilización de hierro venezolano en programas de vivienda de interés social VIS en Ibagué en cabeza de la Gestora Urbana , cuando su gerente era Alfonso Carrero López quien había recibido el cargo de Julia Aurora Ramírez.

Se precisaba en esas páginas que un contratista llamado Milton Oviedo Álvarez direccionado por el Ministerio habría de encargarse de un convenio asociativo por 35 millardos de pesos en proyectos como El Limón y Nueva Castilla.

El contratista también había sido designado para un proyecto denominado El Japón en Pereira y tenía otros similares en Cartagena. Como interventor fue designado José Domingo Torres, otro contratista con proyectos financiados por el Ministerio.

El seguimiento que hizo Revisar a los proyectos hizo evidentes numerosas anomalías en la calidad de los materiales usados en las obras, errores fundamentales en las estructuras y el uso de hierro carente de las especificaciones (en la edición del 30 de agosto de 2008, en la página ocho se publicó la foto del camión que transportaba el hierro con su respectiva placa).

El 2 de junio de 2009 se registró en el periódico lo sucedido en Nueva Castilla cuando se inundaron las casas de dicha urbanización.

Como se decía arriba era vox populi que los programas de vivienda de interés social auspiciados por el Ministerio venían atados al correspondiente contratista desde Bogotá (como ocurría con el Plan 2500 del Ministerio de Transporte) pues de otra manera los cupos no eran asignados.

Otra modalidad en boga consistía en llevarse al Ministerio a los funcionarios de las regiones que resultaban más dóciles a las imposiciones de contratistas y cupos para así consolidar todo un equipo operativo del orden nacional.

Ante las continuas publicaciones y denuncias hechas por EL NUEVO DÍA y Revisar la Gestora manifestó carecer de los recursos para evaluar la calidad del hierro usado y una posterior comisión del Fonade no encontró anomalías en las construcciones.

Por cierto, los productores nacionales de hierro hicieron numerosos anuncios en los medios de comunicación alertando sobre los peligros derivados de la utilización del hierro carente de las especificaciones.

Lo ocurrido en Medellín vuelve a prender las alarmas sobre graves anomalías que ponen en riesgo vidas y patrimonios.

Al Ministro Henao le ponemos a disposición nuestros archivos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios