Hay que invertir en la paridad de género para alcanzar el desarrollo

Además de estas actividades, también es necesario exigir a los gobiernos que se apropien mayores recursos para garantizar el derecho a la igualdad de las mujeres, inversión que, finalmente, beneficiará a toda la sociedad.

Las mujeres han aumentado su participación en el Gobierno de Colombia y en el Tolima la representatividad ha crecido: tenemos una gobernadora y nueve alcaldesas. En los gabinetes de gobierno también se ha incrementado la participación de la mujer. 

Sin embargo, la igualdad está aún muy lejos de alcanzarse. De acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, al ritmo actual harían falta 131 años para alcanzar la igualdad de género en el mundo, pues las inversiones para asegurarla se han estancado en la mayoría de países. Las mayores desigualdades de género se encuentran en los campos de Capacitación política (22,1%) y Participación y oportunidades económicas (60,1%), según el Foro Económico Mundial.

Este año, el tema del Día de la Mujer en la ONU es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. Este organismo internacional calcula que existe un déficit anual de 360.000 millones de dólares en recursos destinados a la igualdad de género. La ONU estima que el 75% de los gobiernos del mundo recortarán el gasto público hasta el año próximo, por causa las alzas en los precios de los alimentos y los combustibles, y los conflictos. Las más afectadas con estas reducciones son las mujeres y las comunidades más vulnerables.

La inversión en la paridad de género es la única forma de alcanzar el desarrollo sostenible de toda la humanidad, tal como afirmó en 2011 el entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama: "La historia demuestra que cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a las oportunidades, las sociedades son más justas, las economías tienen más probabilidades de prosperar y los gobiernos tienen más probabilidades de atender las necesidades de toda su población."

En Ibagué, el principal mensaje está dirigido a erradicar la violencia de género. Por eso hoy comenzará una programación especial (que concluirá el 31 de marzo), con el lanzamiento de la Ruta Rosa, en el Panóptico. Este día, igualmente, las mujeres que así lo requieran podrán contar con asesoría legal, a través de un consultorio jurídico que se instalará en el Panóptico, y habrá una jornada de empleabilidad. Además de estas actividades, también es necesario exigir a los gobiernos que se apropien mayores recursos para garantizar el derecho a la igualdad de las mujeres, inversión que, finalmente, beneficiará a toda la sociedad.

EL NUEVO DÍA

Comentarios