Casa de mujeres empoderadas para el sur del Tolima, una necesidad urgente

Las mujeres del sur del Tolima requieren del apoyo estatal para alcanzar la posibilidad de educarse, capacitarse, encontrar oportunidades laborales y conseguir su independencia económica.

Las brechas laboral, salarial y educativa entre hombres y mujeres aún son significativas en Colombia, pese a los esfuerzos gubernamentales de las últimas décadas que han avanzado en la construcción e implementación de políticas para proteger los derechos femeninos y promover la igualdad de género. La situación es crítica en la zona rural y aún más en el sur del Tolima, región que ha sido azotada por la violencia, la presencia de grupos armados al margen de la ley y que ha padecido el abandono estatal.

Las mujeres del sector rural tienen unas tasas de ocupación más bajas y devengan cerca de la mitad de los ingresos que reciben los hombres. Su mayor participación es en el trabajo no remunerado. Se dedican a los quehaceres del hogar, al cuidado de los hijos y a las faenas del campo, pero sus actividades no son reconocidas como trabajo, aunque laboran más horas que los hombres. Adicionalmente, tienen menos acceso a la información, la mayoría desconocen sus derechos y tienen menores oportunidades para educarse y conseguir empleo. A pesar de los obstáculos, muchas ejercen la jefatura del hogar, han construido liderazgos y han debido organizarse para sacar adelante a sus familias.

Son las mujeres del campo las más necesitadas de que los servicios del Estado y las oportunidades lleguen a sus casas. Por eso es una buena noticia el anuncio de la Gobernación del Tolima sobre la construcción de una Casa de mujeres empoderadas en Chaparral que brindará su oferta a las mujeres del sur del Departamento. Para esta obra, el gobierno seccional aportará 1.300 millones de pesos y la Alcaldía de Chaparral invertirá 420 millones de pesos y el lote donde se ejecutará el proyecto.

El programa Casa de mujeres empoderadas, establecido por el Gobierno nacional, tiene por objetivo reunir en un solo lugar la oferta institucional para las mujeres, en materia de asesoría psicosocial, jurídica, cursos de formación, actividades de empoderamiento y apoyo a las emprendedoras y sus familias.

Esta es un proyecto urgente para las mujeres del sur del Tolima que requieren del apoyo estatal para alcanzar la posibilidad de educarse, capacitarse, encontrar oportunidades laborales y conseguir su independencia económica.

EL NUEVO DIA

Comentarios