Honda, “El Pueblito de los pescadores”

Honda no es solo la “Ciudad de los puentes”. Es un puerto sobre el río Magdalena, con un importante patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Otros de sus atractivos se hallan en la gastronomía y en los periodos de subienda que atraen a miles de personas deseosas de pescar y de consumir el tradicional viudo de pescado.

La pesca artesanal es una de las principales actividades económicas de Honda, junto con el turismo y la ganadería. En el municipio hay más de 500 pescadores cuyo trabajo se reduce a cuatro meses al año, según afirma el diputado Juan Guillermo Beltrán. Esto hace que en gran parte del año tengan que dedicarse a otras actividades para llevar el sustento a sus familias. 

Pensando en atraer un mayor número de visitantes en forma permanente, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, propuso en la Quinta Cumbre de alcaldes de los municipios ribereños del Magdalena, que se celebró en Ibagué, la creación del “Pueblo de los pescadores”, en Honda.

Además de recrear la tradición pesquera de los hondanos, ese sería un lugar apropiado para la exposición y venta de artesanías, la instalación de restaurantes para que los visitantes puedan degustar lo mejor de la gastronomía tolimense y el establecimiento de parques recreativos.

Este puede ser un proyecto que seguramente tomará algunos años para que se convierta en realidad. Además, necesita el concurso de entidades del orden nacional, como Cormagdalena, y de los gobiernos seccional y local. Sería un encanto que se añadiría a lugares de gran valor arquitectónico y cultural como los puentes, el centro histórico, los museos, los centros culturales, las plazoletas, la plaza de mercado y los restaurantes, ubicados al lado del majestuoso río Magdalena, que ofrecen diversas preparaciones de nicuro, bocachico, capaz y bagre.

Aún no se conocen detalles de la forma en que se concretaría este proyecto. Pero si está bien estructurado y se consigue el respaldo económico para desarrollarlo sería una atracción para los turistas en todas las épocas del año. 

Habría que comenzar por conocer experiencias similares, como el Pueblito Paisa en Medellín y el Pueblito Boyacense en Duitama (Boyacá), sobre la inversión y los beneficios para la economía. Y, a partir de este conocimiento, elaborar los estudios sobre localización, extensión, diseños y puesta en marcha.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios