El repunte manufacturero del Tolima

La industria manufacturera aumentó su producción 4,1% en abril de este año, en comparación con el mismo mes de 2023, y las ventas reales crecieron 4,3 según reveló la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), que elabora el DANE.

De acuerdo con el tipo de industria, las que más aumentaron su producción fueron Fabricación de otros equipos de transporte (26,2%), Otras industrias manufactureras (19,7%), Industrias básicas de hierro y acero (16%) y Elaboración de cacao, chocolates y productos de confitería (16%). Entre las que registraron mayores caídas de producción se encuentran Fabricación de automotores y sus motores (30,9%), Elaboración de azúcar y panela (25,1%), Fabricación de productos de vidrio (19,1%) y Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (18,3%). De las 39 actividades industriales encuestadas, 22 registraron aumento y 17 registraron caída. Continúa siendo un problema la generación de empleo en estas actividades, ya que el personal ocupado decreció 1,1%.

El Tolima fue uno de los que más acrecentó su producción manufacturera (14,7%), junto con Boyacá (17,4%), Risaralda (13,5%) y Bogotá (10,4%); en tanto que Bolívar (-10,7%), Caldas (-8,9%) y Atlántico (-7,6%) fueron las que más disminuyeron. Además de la producción, en el Departamento también aumentaron las ventas (15,8%) y creció el número de personas ocupadas (1,7%).

Los datos publicados por el DANE no desagregan la producción del Tolima, pero demuestran que en el Departamento la economía también se está recuperando, al igual que en el resto del país, pues en abril el crecimiento económico de 5,52%. Las actividades que mayor aumento registraron fueron las primarias (agricultura, ganadería, pesca y minería), con una variación de 10,2%; en tanto que el incremento en las actividades terciarias (servicios de energía, agua, gas y aseo, comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento, comunicaciones, actividades artísticas, entre otras) fue de 5,09%, mientras que las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) reportaron un crecimiento de 2,85%.

En este repunte productivo, la participación del
Tolima fue sobresaliente. Habría que conocer las variaciones de todos los sectores en el Departamento para darles un mayor impulso a los que están rezagados y continuar fomentado a los que más generan empleo o bien, para redirigir esfuerzos hacia los ramos que tienen mejores perspectivas. Los equipos económicos de la Gobernación y de la Alcaldía han de estar trabajando en ello para definir con mayor certeza el destino de las inversiones.

 

El Nuevo Dia

Comentarios