“Con Petro no hay cambios en la educación”: Armando Zambrano Leal

Suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAExperto dice que la educación colombiana es un desastre
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El destacado pedagogo Armando Zambrano Leal ofrece su visión de la actual coyuntura educativa. Hay que pensar una escuela distinta.
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Muchas ideas y debates teóricos y conceptuales sobre diferentes temas educativos circularon entre los asistentes al primer Congreso de Gestión Escolar liderado por la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación en Gestión Escolar de la Universidad del Tolima, evento realizado a mediados de diciembre del 2022.

Armando Zambrano Leal, a la par de los españoles Miguel Ángel Santos Guerra, Miguel Beas y el mexicano José María García Garduño, con los conferencistas colombianos que participaron en el Congreso, sustentaron sus conocimientos y experiencias sobre múltiples situaciones de la vida escolar en el mundo y en Colombia. 

De ellos se puede aprender con la mirada puesta en la situación educativa actual del país.

Zambrano Leal, asume siempre un enfoque crítico y manifiesta concepciones nuevas que generalmente causan asombro con palabras y textos dichos en sus conferencias y en cerca de una decena de libros.

Es un lector incansable, dice que no se puede acostar a dormir sin haber leído un libro, un capítulo o artículo científico.  

Además es el autor de una decena de libros sobre temas pedagógicos, principalmente. Algunos nombres son: Formación, experiencias y saber; De la Pedagogía a las Ciencias de la Educación; Saberes, experiencias y  pedagogías; Semántica de la Pedagogía; Aproximaciones a la Pedagogía de Philippe Meirieu y Epistemología de la Pedagogía.

Zambrano ha sido y sigue siendo catedrático de posgrados en universidades colombianas y extranjeras, entre ellas la Universidad Santiago de Cali, Universidad de Caldas, Universidad Icesi, Universidad del Tolima y Universidad de Los Andes (Venezuela).

Suministrada / El Nuevo Día

 

Los cambios esperados del actual Gobierno

Sin mayor actitud de asombro, dice que no habrá cambios en la educación durante el cuatrienio de Gustavo Petro como presidente. Pero anticipa que es un defensor de las propuestas del Pacto Histórico.

Sus palabras sobre el nuevo Gobierno se pronuncian ahora, en momentos en que el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, ha divulgado los grandes lineamientos sobre el componente de educación en el Plan Nacional de Gobierno 2022-2026.

Gaviria ha dicho que estos cuatro años de Gobierno serán el del gran salto y la revolución en la Educación Superior; una de las metas será el incremento de la matrícula en 500.000 nuevos jóvenes; la universalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con una inversión de 1.5 billones de pesos; la creación de un voluntariado de 40.000 personas para nivelar los aprendizajes frente al rezago de la pandemia; el cambio del Sistema General de Participaciones y de la ley 30; ampliar la cobertura de la gratuidad educativa.

La idea es tener mejores maestros y mejores currículos en todos los niveles educativos y atención a la educación inicial con la implantación del preescolar de tres grados bajo la dirección del Ministerio de Educación, previa reforma del Sistema General de Participaciones.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Las palabras

 

En entrevista con EL NUEVO DÍA, el pedagogo indicó:

EL NUEVO DÍA: Dice usted que la educación colombiana es un desastre ¿Cómo se sustenta esa percepción?

Armando Zambrano Leal: “No hay que hacer un gran esfuerzo para darse cuenta de ello. Por un lado, el estado en que se encuentran las instituciones educativas oficiales; por otro, los mediocres resultados de las pruebas Saber. En todos los problemas, en interpretación son un desastre.

¿Cómo hemos concebido la escuela? ¿Será que la sobrecarga de trabajo que tienen los maestros es favorable para la mejora de la educación? Son preguntas que me hago y que me llevan a esta conclusión, definitivamente la educación colombiana es un desastre, es el calificativo que yo le doy”.

 

E.N.D.: ¿Usted cree que las pruebas Saber evalúan cuánto se aprende en las aulas? ¿Las pruebas son factor de la calidad educativa?

A.Z.L.: “El término calidad educativa es muy complejo. Pero si uno ve como se están elaborando las preguntas, a mi manera son muy buenas, sí muestran y pueden medir qué tanto saben los estudiantes sobre lo que se les enseña en el currículo oficial, en las instituciones oficiales.

En lectura crítica de bajos niveles, está midiendo la capacidad de pensamiento de los estudiantes. Eso tiene que ver con la calidad de la educación. Una buena educación es la que permite a los muchachos pensar bien y críticamente.

Las pruebas Saber, aunque hacen parte de múltiples variables  para medir la calidad, a mí me parece  que son un buen indicador que muestra qué es lo que está enseñando la escuela”.

 

Se enseña para la obediencia

E.N.D.: En el primer Congreso Internacional de Gestión Escolar que realizó la Universidad en diciembre, usted dijo a los participantes que nuestra sociedad es administrada por el miedo ¿Ocurre algo similar en el sistema escolar colombiano?

A.Z.L.: “Por su supuesto. La gestión del miedo. Veamos el caso de la evaluación de los profesores del decreto 1278 ¿Qué es eso? Si no se avanza en el escalafón te pueden sacar del sistema, además, el tema de los profesores apunta a que lo que se enseña no sea para la libertad, para despertar el espíritu crítico, sino para la obediencia ¿Y qué es la obediencia? Es miedo.

 

E.N.D.: En el rol del directivo docente, según Pilar Pozner, para que su desempeño sea estratégico, el rector debe apuntar su actuación hacia lo pedagógico ¿Cree usted qué el rector dispone de tiempo para orientar su gestión directiva  hacia lo pedagógico?

A.Z.L.: “Los rectores son otro ejemplo de cómo el sistema escolar es un desastre. La ley 715 de 2001 y otras normas, ponen al rector a desarrollar funciones que lo alejan de lo esencial, para que sea el gran faro de lo pedagógico. Los rectores son gerentes de instituciones educativas que se han convertido en empresas y en esas condiciones cómo puede haber una educación buena, que transforme la sociedad . No se puede, así de sencillo”.

 

No habrá cambios

E.N.D.: Estamos al comienzo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien se le califica como de izquierda ¿Desde su perspectiva, qué puede esperar el sistema escolar sobre cambios que pueda realizar este gobierno?

A.Z.L.: “Soy muy crítico pero apoyo el proyecto del Pacto Histórico. En cuanto a lo de izquierda, más bien lo situaría en un ambiente de socialdemocracia.

No es la izquierda que se conoce en otros países. Para este gobierno que tanto plantea un cambio social, el cambio pasa por la educación.

¿Qué vemos en educación? Que no hay cambio. Los empresarios que mantienen la educación, a ellos no les interesa hacer mayores ajustes y esos ajustes no llevarán al cambio. En la educación no va a pasar nada en los tiempos de Petro. El negocio fue entregarla a los empresarios.

El acceso a la Universidad no es solo un problema financiero, es un problema del saber que pasa por una reforma profunda de la escuela, de la institución escolar. Que tiene que ver con sí o sí, con la desintoxicación curricular”.

 

E.N.D.: Hagamos una suposición, lo nombran Ministro de Educación ¿Qué cambios haría en normas, prácticas y enfoques del desarrollo educativo en el país?

A.Z.L.: “Si fuera Ministro de Educación, emprendería acuerdos con Fecode, con los docentes, con la comunidad, con los sindicatos, etc, para derogar la ley 715 de 2001, porque es la que ha sido la guardadora de lo que conocemos hoy, del estado crítico de la educación”

 

E.N.D.: Que la escuela es una instancia de rebeldía y que el docente es un prisionero, dijo usted en conferencia de la Universidad del Tolima. 

A.Z.L.: “La rebeldía hay que entenderla no en el sentido de violencia. La escuela tiene que ser un lugar de rebeldía, de pensamiento. La sociedad no tiene por qué tener temor a la rebeldía. La rebeldía no es sinónimo de temor ni de violencia. La rebeldía es una condición esencial del pensamiento, del pensamiento crítico”.

 

La pertinencia curricular

E.N.D.: ¿Qué hacer para que exista un currículo pertinente, para que se enseñe en las aulas lo que le servirá al estudiante y al país en el futuro?

A.Z.L.: ”Esa es una gran pregunta para el país ¿Qué debemos enseñar? ¿Lo útil o aquello que le permita al país, darle solución a los problemas que tenemos en los territorios? ¿Qué debemos enseñar y cómo debemos enseñar? 

Lo que debemos enseñar debe estar dirigido a las comunidades de docentes para que la guía y la mediación del docente se oriente a la discusión de enseñar el para qué. 

Tener unos profesionales malos o unos sujetos humanamente valiosos, más allá de los saberes profesionales. No técnicos, sino humanamente formados, para darle soluciones a las problemáticas.”

 

E.N.D.: ¿Se dispone de tiempo para lograrlo?

A.Z.L.: “Con el sistema que tenemos, no. La escuela que tenemos hoy está dirigida a tener a unos niños encerrados, simulando que aprenden… Hay que pensar una escuela distinta”. 

luiseduardochamorro10@gmail.com 

 

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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